Como parte del Plan Quirúrgico Nacional, el estado La Guaira realizó su décima jornada de implantes de marcapasos, dirigida de forma totalmente gratuita a adultos mayores de la región. Así lo informó el gobernador José Alejandro Terán desde el hospital Dr. José María Vargas del Instituto Venezolano de Seguro Social.
Con esta nueva jornada, el estado suma un total de 69 marcapasos implantados desde el inicio del programa en 2023, “nunca en la historia de este estado se había alcanzado este nivel de procedimientos tan delicados; esto es posible gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez”, destacó Terán.
La jornada quirúrgica contó con la participación de especialistas del hospital Universitario de Caracas, quienes trabajaron en conjunto con médicos en formación de los estados Barinas, Apure y Aragua, consolidado al hospital Vargas de La Guaira como centro de formación médica, ya que cuentas con tecnología de vanguardia, incluyendo un Arco en C para guía radiológica y calibradores especializados, entre otros.
Terán detalló la evolución del programa en la entidad, señalando un incremento progresivo en la capacidad de respuesta, comenzabdo con 10 intervenciónes 2023, 19 intervenciones en 2024, 40 intervenciones en lo que va del año 2025. Este esfuerzo suma 69 dispositivos implantados en diez jornadas exitosas. Garantizando la atención en su mayoría a los adultos mayores de la región.
Ahorro para el pueblo guaireño
La doctora Andrea Robaina, cardióloga intervencionista y parte del equipo médico, subrayó la importancia de la descentralización de estos servicios: “La Guaira necesitaba esto. Hemos logrado traer al estado procedimientos que antes solo se realizaban en el Distrito Capital”.
Robaina también destacó el impacto económico positivo para las familias. “En un servicio privado, cada marcapaso costaría entre 8.000 y 35.000 dólares. Si estos 69 pacientes hubiesen tenido que costear la inversión por cuenta propia, la cifra superaría fácilmente el millón de dólares”, explicó la especialista.
De cara al futuro, la doctora anunció que se proyecta la creación de una Unidad de Hemodinamia para el año 2026. Esta unidad permitirá realizar angiografías y angioplastias localmente, permitiendo tratar la principal causa de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de trasladar a los pacientes hacia Caracas.
Sobre el procedimiento
Los especialistas explicaron que, previo a la cirugía, los pacientes pasan por estudios exhaustivos para garantizar el criterio médico más oportuno. Una vez evaluados, se solicitan los dispositivos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)
A pesar de su alta complejidad técnica, cada intervención tiene una duración estimada de entre 15 y 30 minutos. Los pacientes experimentan una mejoría inmediata en su calidad de vida tras salir del quirófano, contando con dispositivos cuya vida útil oscila entre los 5 y 15 años.
T/RNV La Guaira/LO
