En Venezuela existe plena libertad de expresión

Foto: AVN
Foto: AVN
El viceministro de Comunicación Internacional, William Contreras, aseveró este viernes, en el desarrollo del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene lugar en Panamá, que el Gobierno Bolivariano es respetuoso de la libertad de expresión y garante de los derechos colectivos de las personas a estar bien informados.
En su intervención, ratificó que Venezuela es escenario de un intenso debate político y comunicacional, donde todos los actores debaten abiertamente sus ideas; un “país donde existe libertad de expresión y prohibición de la censura”.
Sobre los señalamientos en materia de pluralidad, destacó que el 67% del espectro radioeléctrico está controlado por el sector privado, contrario a la matriz mediática que se ha pretendido imponer y que contrasta con cifras como los niveles de penetración de la televisión abierta y por cable en la población que alcanzan 100% y 67%, respectivamente.
“No es verdad que existan tres canales de televisión abierta frente a 15 del Estado. Existen más de 40 canales privados de televisión, existen 209 empresas de televisión por suscripción que emiten libremente en Venezuela.”
Desmintió la existencia de 300 casos de emisoras a la espera de permisos y concesiones, información que fue desmontada públicamente y presentada a la Cámara Venezolana de Radio, por el contrario señaló que 30 emisoras cumplen con todas las condiciones para su renovación y presentan algún tipo de retraso para la tramitación de sus permisos.
Con relación a este tema, Castillo denunció que desde el sector privado y algunas emisoras comunitarias se ha promovido un proceso de invasión, ilegalización y anarquía del espectro radioeléctrico, por lo que se abrió un registro de medios comunitarios para garantizar que la “ley entre por casa”.
Sobre el acceso a la información pública, Castillo señaló que aunque existen algunos desafíos el Gobierno Nacional ha avanzado en el diseñado una plataforma comunicacional para garantizar el acceso a cifras y datos públicos, citando el caso del portal del Ministerio de Planificación, Gobierno Electrónico e Infogobierno.
 
Escuche al Viceministro William Castillo