
En su intervención, ratificó que Venezuela es escenario de un intenso debate político y comunicacional, donde todos los actores debaten abiertamente sus ideas; un “país donde existe libertad de expresión y prohibición de la censura”.
Sobre los señalamientos en materia de pluralidad, destacó que el 67% del espectro radioeléctrico está controlado por el sector privado, contrario a la matriz mediática que se ha pretendido imponer y que contrasta con cifras como los niveles de penetración de la televisión abierta y por cable en la población que alcanzan 100% y 67%, respectivamente.
“No es verdad que existan tres canales de televisión abierta frente a 15 del Estado. Existen más de 40 canales privados de televisión, existen 209 empresas de televisión por suscripción que emiten libremente en Venezuela.”
Desmintió la existencia de 300 casos de emisoras a la espera de permisos y concesiones, información que fue desmontada públicamente y presentada a la Cámara Venezolana de Radio, por el contrario señaló que 30 emisoras cumplen con todas las condiciones para su renovación y presentan algún tipo de retraso para la tramitación de sus permisos.
Con relación a este tema, Castillo denunció que desde el sector privado y algunas emisoras comunitarias se ha promovido un proceso de invasión, ilegalización y anarquía del espectro radioeléctrico, por lo que se abrió un registro de medios comunitarios para garantizar que la “ley entre por casa”.
Sobre el acceso a la información pública, Castillo señaló que aunque existen algunos desafíos el Gobierno Nacional ha avanzado en el diseñado una plataforma comunicacional para garantizar el acceso a cifras y datos públicos, citando el caso del portal del Ministerio de Planificación, Gobierno Electrónico e Infogobierno.
Escuche al Viceministro William Castillo