Carnaval de El Callao declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

carnavales
Los Carnavales de El Callao, manifestación popular con una data de más de 120 años de historia, fue reconocida este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la reunión del comité intergubernamental que se lleva a cabo en Adis Abeba, Etiopía.
La información fue ofrecida por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter -@VillegasPoljak-, quien celebró el reconocimiento de esta tradición que conmemora la historia de la lucha por la libertad de nuestros antepasados.
 


Esta fiesta, la más popular del país, fue declarada en el año 2014 Patrimonio Cultural de Venezuela, con el objetivo de preservar esta manifestación viva, que se expresa a través la música y actos festivos, y forma parte integral de nuestra soberanía cultural.
La población de El Callao, ubicada al sur del país, en el estado Bolívar, alberga esta colorida tradición representada en Las Madamas, personaje más emblemático de esta festividad, quienes se pasean por las calles de esta ciudad luciendo llamativos trajes, con turbante de colores.
Otros de los personajes clave de esta celebración son los negropintos y los diablos, los primeros se muestran pintados, de pies a cabeza, con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, mientras los diablos se exhiben con un traje de colores (blanco, rojo, negro y amarillo) y representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas.