Del Pino: Acuerdo rescata los principios fundamentales de la OPEP

IMG-20161130-WA0012
A través de un contacto telefónico con Caracas desde Viena, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó que el acuerdo alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la 171a reunión de su conferencia ministerial, celebrada en Viena, es la culminación de un proceso que inició el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hace dos años, y agregó que se ha concretado en un acuerdo histórico, siendo el primer recorte de producción que se lleva a cabo en el seno de la OPEP en los últimos ocho años.
“El impacto de este acuerdo será progresivo en la medida en que los inventarios empiecen a drenar. Nuestra estimación es que en menos de seis meses esos inventarios deben llegar a niveles normales y allí vamos a llegar a precios de equilibrio”, indicó el ministro Del Pino.
El ministro también señaló que el próximo 9 de diciembre se concretará un acuerdo histórico donde se congregarán por primera vez países miembros y no miembros de la organización. “Esto va a contribuir a estabilizar los precios, a recuperar un precio más justo para nuestro hidrocarburo y a terminar este ciclo que ya lleva 2 años”, indicó Del Pino.
Haciendo referencia a las matrices especulativas, previas a la Conferencia Ministerial de la OPEP, el ministro dijo que el acuerdo ha estado sujeto a campañas que apostaban a que no se lograra la coordinación, pero que el resultado fue el contrario, tras la noticia del resultado de la reunión el crudo repuntó 8%.
“Ellos jugaban con la volatilidad de los precios, con información malintencionada sobre Rusia, Irán, Irak, Venezuela. Con esa campaña de rumores tumbaron ayer el precio 5%. No es posible, tal y como lo ha dicho nuestro presidente Maduro, que especuladores financieros atenten contra un precio justo de nuestro recurso”, expresó Del Pino.
El ministro venezolano destacó que el acuerdo representa un rescate de los principios fundamentales de la OPEP, donde países tan diversos fueron capaces de tener un consenso imprescindible en la defensa de un valioso recurso natural, como lo es el petróleo.
Del Pino manifestó que el acuerdo equilibra la balanza petrolera, beneficiando no solo a países productores sino a la economía mundial. Acotó que cuando se tomó la primera decisión en Argelia, concretada hoy, los indicadores mundiales se recuperaron exitosamente, demostrando que los acuerdos asumidos por la OPEP oxigenaban la economía del mundo. “Países consumidores, no miembros de la OPEP, ministros, nos pedían que llegáramos a un acuerdo, esto reafirma el rol histórico de la Organización y la capacidad de mediación con otros productores no miembros”, declaró.
T Prensa MinPetróleo