Venezuela y China afianzan relaciones de cooperación con visión a 2030

En las instalaciones del Ministerio del Poder Popular de Petróleo se reunió la Subcomisión Energética y Minera, en el marco de la 15ta Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, con la presencia del presidente de la Comisión Mixta y vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal; y Zheng Shanjie, viceadministrador de la Administración Nacional de Energía (ANE) de China, evento que evidencia la estrecha relación de trabajo y cooperación entre ambos países.
El presidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana dijo que se instalarán mesas de trabajo para discutir temas petroleros, eléctricos y mineros a corto plazo, pero a su vez con la visión planteada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y compartida con el su homólogo chino Xi Jinping, sobre el desarrollo 2025-2030 de ambas naciones.
“Las mesas que se van a instalar deben enfocar un esquema central y es la cooperación entre nuestros países hacia el 2030, cómo nos vemos en los próximos 10 y 15 años de desarrollo, cuáles son nuestros esquemas de cooperación fundamentales que vamos a vincular y desarrollar en el campo energético, petrolero, no solo los acuerdos desde el punto de vista comercial del presente inmediato, sino es la complementariedad de las materias productivas de nuestras naciones”, resaltó Menéndez.
El Vicepresidente de Planificación informó que ese sería un tema fundamental y trascendente a discutir en la próxima reunión de la Comisión Mixta China- Venezuela, para fijar líneas estratégicas de desarrollo, de hermandad entre los dos países, con una visión a futuro.
Estos aspectos dejan en evidencia y dan cuenta de “la salud, del vigor que tiene la hermandad, el relacionamiento de profundo arraigo y que va a concretar la visión fundamental del desarrollo de los países en el marco del mutuo beneficio, de las relaciones estratégicas”, aseguró Menéndez.
Informó que el esquema de trabajo para estos días será la instalación de mesas de trabajo en el tema petrolero y minero, y adicionalmente se llevarán a cabo videoconferencias con China para el tema minero, así como también trabajos de campo con los equipos técnicos.
Sobre el tema petrolero, Menéndez destacó la importancia del esquema de cooperación en este campo, en relación con el incremento de la producción de crudo del país, de aproximadamente 400 mil barriles. La cooperación en las empresas mixtas Petrozumano y Petrourica, la reconexión de pozos en el occidente del país y el esquema de cooperación con el tema de gasoductos y oleoductos, y puertos de aguas profundas que ayudarán al desarrollo de zonas importantes para Venezuela como la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.
De igual forma, resaltó la participación de Venezuela en la refinería Jie Yang, en China, siendo esto parte del “horizonte, de la visión estratégica desde el punto de vista de los mercados petroleros y la relación China y Venezuela”, aseguró el Vicepresidente de Planificación.
Por su parte, el Viceadministrador de la Administración Nacional de Energía (ANE) de China, Zheng Shanjie, destacó la cooperación y los acuerdos firmados con Venezuela, a través de la petrolera china CNPC y la estatal venezolana PDVSA.
Shanjie afirmó que Venezuela y China son amigos de confianza, desde el inicio de la cooperación en el año 2001 se incorporó en una nueva fase de alianza exitosa y productiva en el área de energía e hidrocarburos.
Asimismo, propuso expandir la cadena de producción y cooperación. “Estamos en una época de precios bajos del petróleo y es necesario crear una política más cohesionada para los proyectos, trabajar en conjunto. Nosotros queremos ampliar los proyectos aguas arriba en Venezuela, en el tema de refinación y servicios”, dijo el Viceadministrador.
Invitó a renovar los mecanismos de cooperación en materia energética para hacer frente a la actual crisis mundial, con la diversificación de las fuentes de energías, como por ejemplo, energías renovables.
Finalmente, Zheng Shanjie dijo que Venezuela es un socio importante para China en América Latina y que debe mantener una estrecha comunicación y el diálogo para el aseguramiento de proyectos a futuro.
T / Prensa MinPetróleo