Procuraduría respalda acciones del TSJ en protección de la Constitución

procuraduria-GEste miércoles, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que expresa su reconocimiento y respaldo a las acciones del Poder Judicial de la nación, que este martes admitió un recurso de amparo en resguardo de la constitución y el orden democrático del país.
En dicho recurso, interpuesto por la misma procuraduría, se solicita tomar previsiones para evitar actuaciones de la AN en contra de la constitución, luego de observar las reiteradas amenazas del Parlamento a los demás poderes públicos y su convocatoria a realizar un juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, aun cuando esto no está establecido en ningún artículo de la Carta Magna.
Este amparo fue admitido por la Sala Constitucional, que en su sentencia 948 se declaró competente y ordenó a la AN “abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente ‘juicio político’ en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros”.
El órgano legislativo, que se encuentra en desacato, no puede convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos; así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general, agrega la decisión.
Tras este fallo, la Procuraduría General de la República manifestó a través del comunicado su reconocimiento y respaldo “a la férrea disposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al garantizar la protección del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”.
El órgano dedicado a la defensa de los derechos de la República también reafirmó su disposición a enfrentar cualquier nuevo intento por quebrar el Estado de Derecho, al tiempo que se mantiene atento al retorno de la AN a la constitucionalidad “más allá de las conductas particulares de algunos de sus voceros y líderes, que han adelantado su irrespeto y desacato a esta nueva decisión del Tribunal Supremo de Justicia, imponiendo su arrogancia y malcriadez —vacías de cualquier atributo jurídico— por encima de la institucionalidad y del sentir del Pueblo venezolano”.
La procuraduría, además, indicó que el Parlamento debe cumplir la decisión del tribunal y recordó que la inmunidad parlamentaria “no es un fuero concebido para propiciar las violaciones constitucionales desde el Legislativo Nacional.”
T/AVN