¡Este jueves! Foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero llega a Margarita

Foto: @MinPesca
Foto: @MinPesca
Aprovechar el pescado, los mariscos, crustáceos y otras especies de mar y río más allá de los alimentos es una de las aristas planteadas en el Foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero y Acuícola que se realizará este jueves 17 de noviembre, en el Hotel Venetur de la isla de Margarita.
Este evento es organizado por el Ministerio de Pesca y Acuicultura y ya se ha desarrollado en Caracas y Maracaibo con interesantes ponencias vinculadas con diferentes aspectos que potencian al sector, para apuntalar el nuevo modelo productivo económico bolivariano.
Una de las ponencias se titulará Subproductos a base de la piel de pescado, y explica cómo trabajar la piel, sus cuidados y manejos para fabricar objetos como carteras, sandalias, cinturones y hasta forros para teléfonos celulares. Esta industria, además, generaría importantes divisas al país.
“Es un gran esfuerzo que estamos desarrollando en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), en el vértice de Investigación y Desarrollo, para escuchar a innovadores, técnicos, pescadores, acuicultores y todos los vinculados directa o indirectamente con el sector, que así contribuyen con su conocimiento a fortalecer al sector pesquero y acuícola”, expresó el ministro Ángel Belisario.
Enfatizó que hay potencial, capacidad y fortaleza para aportar a la construcción del nuevo modelo productivo “que estamos empeñados en poner en marcha, contribuyendo al combate diario contra la guerra económica”.
Otras trabajos que se presentarán en el foro son Aprovechamiento de energías renovables en la industria pesquera y acuícola venezolana, Innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la industria de productos acuícolas y Uso y aprovechamiento del tejido duro (concha) de organismos marinos de interés comercial.
Leonardo Páez, viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola de Min-Pesca, expresó que este foro da a conocer la importancia de las nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con el área de la alimentación, sus procesos y las normas que rigen en el ámbito internacional para poder tener acceso a los mercados internacionales con calidad.
“Es importante tener conciencia que la tecnología de alimentos crece, se renueva, se innova y estamos llamados a adecuarnos progresivamente. La energía verde es un tema pendiente de aplicación en Venezuela. Quienes acudimos a eventos internacionales constatamos que en el mundo la consciencia energética es una tendencia cada vez más necesaria y los venezolanos debemos apuntarnos hacia esa tendencia”, argumentó Páez.
También se explicará la importancia del Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (RIPAC), una plataforma tecnológica que permite al Min-Pesca tener el control de lo que está pasando en el ámbito de la pesca y acuicultura venezolana: cuánto se captura y produce, dónde se siembra, cómo se cultiva, hacia dónde va, de dónde viene; materia de vital importancia también para que los que se desempeñan en este sector cuenten con información fidedigna y para definir acciones futuras que apuntalen la pesca y la acuicultura.
La invitación está abierta a todo el público interesado. Recuerde que la cita es el jueves 17 de noviembre, en el Hotel Venetur de la isla de Margarita, a partir de las 8:00 am. Para mayor información se puede visitar la página web: www.mpppa.gob.ve, o seguir las redes sociales: @MinPesca (Twitter e Instagram) y Min-Pesca (Facebook). También puede inscribirse a través del correo: forompppa2016@gmail.com.
T / Correo del Orinoco