La Luna se observará más grande de lo usual el próximo 14-N

superlunaLa Luna del próximo lunes 14 de noviembre no solo se encontrará en su fase de mayor plenitud: también estará más próxima a la Tierra. Debido a la coincidencia de ambos eventos, el único satélite natural de nuestro planeta se observará 14% más grande y brillará 30% más de lo usual.
Esta “superluna” no hacía acto de presencia en el firmamento desde 1948 y no volverá a sorprender al mundo hasta el año 2034. “Será la Luna Llena más grande de esta década y la tercera de los últimos 100 años”, precisó Salomón Gómez, facilitador de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Gómez aclaró que dicho incremento en la emisión de luz y en el tamaño de esta gigantesca roca espacial no es fácil de percibir por ojos inexpertos o poco acostumbrados a la observación lunar.
Sin embargo, constituye una fantástica oportunidad para maravillarse con su imponente presencia en la esfera celeste, por lo que invitó a los miles de astroaficionados venezolanos a seguir de cerca la salida y ocultación de la “superluna”.
“Los amantes de la observación con binoculares o telescopios deben utilizar filtros lunares de densidad neutra que reducen el brillo de la luz del Sol reflejada en la superficie de la Luna, para minimizar el riesgo de sufrir daños oculares”, explicó.
Como se recordará, la Luna no posee luz propia: el brillo que se aprecia desde la superficie terrestre es producto del reflejo de la radiación recibida tanto de la Tierra como del astro rey (denominado albedo).
La Luna está separada de la Tierra por 384.400 kilómetros. Su diámetro es de 3.476 kilómetros y rota alrededor de ella cada 27,32 días. Además, es el satélite más grande del Sistema Solar en relación a su planeta, con un área de superficie de aproximadamente 38 millones de kilómetros cuadrados.
Según el divulgador de la UdsFis del Ivic, Salomón Gómez, es el quinto de los más de 180 satélites naturales del Sistema Solar en cuanto a tamaño se refiere, llegando a medir casi la mitad del radio terrestre.
“Tierra y Luna orbitan mutuamente en torno al Sol. Y a medida que la Luna cambia su posición con respecto a la Tierra, la luz solar incide sobre su superficie desde diferentes ángulos, originando las fases lunares”, acotó.
Hasta la fecha, es el único objeto extraterrestre sobre el cual se ha podido efectuar un descenso tripulado a bordo de una nave espacial.
¿Por qué algunas veces la Luna se ve más grande y en otros casos parece más pequeña? Porque a pesar de su apariencia redonda, su órbita no es circular sino elíptica (curvada). “Esto trae como consecuencia momentos en los cuales nuestro satélite se encuentre más cerca de la Tierra (Perigeo) y otros más lejos (Apogeo)”, indicó Gómez.
Entre el Perigeo y el Apogeo hay una diferencia de casi 50.000 kilómetros. “Lo llamativo en esta ocasión es que la Luna estará a 356.510,3 kilómetros de la Tierra a poco tiempo de producirse la Luna Llena”.
 
T/IVIC