Desarrollo espacial de Venezuela es un logro de la Revolución

Base de control terreno de la ABAE en el estado Guárico. (Foto: ABAE)
Base de control terreno de la ABAE en el estado Guárico. (Foto: ABAE)
La independencia tecnológica de Venezuela impulsada por el presidente Chávez alcanzó recientemente un reconocimiento significativo al distinguirse como el tercer país de Latinoamérica en ingresar a la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter, por su sigla en inglés), y una de los pocas naciones en el mundo que en sólo 10 años ha avanzado vertiginosamente en materia espacial, de acuerdo a Mónica Rodríguez, directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de Venezuela (ABAE).
En entrevista para el sitio en Internet de CONATEL, Rodríguez hizo un completo recorrido por la reciente incorporación de Venezuela en este mecanismo voluntario de cooperación internacional, que ayuda a los países que estén atravesando por algún tipo de catástrofe natural o antropogénicos.
Además, adelantó detalles sobre el avance del satélite venezolano que se empleará en la observación de la Tierra, llamado Sucre, actualmente en fases preliminares antes de su construcción, ensamblaje y pruebas en China.
P: Venezuela se ha incorporado a un nuevo mecanismo de cooperación aeroespacial, ¿cómo se hizo posible?
MR: Esta iniciativa surge desde el año 2013, en el marco de la participación de Venezuela a través de la ABAE en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (Copuos, por su sigla en inglés). Observando la disponibilidad tecnológica que tenía Venezuela con la puesta en órbita del satélite Miranda, y la obtención de imágenes de observación de la Tierra, se analizó la pertinencia de ingresar a este organismo multilateral llamado Carta Internacional sobre el Espacio y las grandes Catástrofes.
Este mecanismo de cooperación permite a sus miembros gestionar imágenes desde plataformas de observación de la Tierra de las agencias espaciales asociadas, en caso de situaciones de desastres naturales o antropogénicas.
La intención es que las 16 agencias pertenecientes al Charter – a las que Venezuela se unió el 20 de octubre de 2016- generen un conjunto de imágenes, con valor agregado, que son utilizadas por los usuarios autorizados de los países que estén atravesando por situaciones de desastre.
Además, los objetivos de esta institución son cónsonos con los principios de política exterior que ha tenido el Gobierno Bolivariano en cuanto a complementariedad, solidaridad y beneficio mutuo en cualquiera de sus actividades internacionales.
Es por ello, que teniendo este organismo un carácter voluntario, que permite lo que nosotros hemos llamado “ayuda humanitaria a través de la ciencia y la tecnología espacial”, pertenecer a él es muy significativo para ABAE y para Venezuela.
Es el tercer país de América Latina, después de Argentina y de Brasil, en hacerse miembro. Aquí están asociadas agencias espaciales tanto de Asia, de Europa como de América, y otras que son aliadas estratégicas para Venezuela, como es el caso de la Agencia Espacial China (CNSA), la de La India (ISRO), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.
A través de este organismo Venezuela ha logrado que las imágenes de nuestro satélite Miranda tengan el valor y beneficio social que establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019, que fortalece ese uso pacífico de la tecnología espacial en este ámbito internacional.
P: Además del Charter y la Copuos, ¿está Venezuela aspirando a ingresar a algún otro organismo internacional de similares características?
MR: Por los momentos seguimos trabajando en todos los aspectos técnicos y logísticos en el marco del Charter, y una vez que ya tengamos consolidada nuestra participación y la capacitación de nuestro personal técnico, sondearíamos la posibilidad de pertenecer a otras instancias internacionales. Pero por los momentos, todos nuestros esfuerzos de 2013 hasta la fecha han estado orientados a formar parte del Charter.
P: ¿Qué significado tiene para el programa espacial de Venezuela que hayan tomado en cuenta al satélite Miranda para la cooperación y ayuda internacional?
MR: Venezuela ha formado parte del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre desde el año 1973 y ha participado activamente desde 2004, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), la Fundación Centro Espacial Venezolano(precursora de la ABAE), y actualmente la ABAE, que digamos, es el foro multilateral por excelencia de las Naciones Unidas que aborda el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Este es nuestro principal espacio de acción, todas nuestras intenciones, esfuerzos técnicos y jurídicos van direccionados a dejar en alto el desarrollo tecnológico de Venezuela.
En el marco de esta participación en la Copuos, fue que ingresamos en el Charter.
Hay que destacar que Venezuela, en escasos 10 años, ha logrado adquirir capacidades importantes en materia de infraestructura y talento humano. Eso ha sido producto de los proyectos espaciales que hemos desarrollado con nuestro satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, con el de observación Miranda y el próximo satélite, Sucre.
Seguimos involucrándonos en los mecanismos de cooperación internacional, tomando en consideración las experiencias que hemos ido adquiriendo a través de la operación exitosa de nuestros programas espaciales. Hoy en día, orgullosamente podemos decir que no todos los países con programas espaciales tienen la actividad constante que ha tenido Venezuela.
P: ¿Cuenta Venezuela con cooperación bilateral en materia espacial?
MR: Sí, bilateralmente tenemos acuerdos de cooperación con China y La India. En América Latina con Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Recientemente suscribimos un acuerdo de cooperación en materia espacial con México y seguimos trabajando en borradores de acuerdos con Ecuador, Francia y Rusia.
P: ¿Cómo avanza la construcción del satélite Sucre? ¿Se tiene una fecha probable de lanzamiento?
MR: Se tiene estimado que el satélite Sucre sea lanzado en septiembre de 2017. Actualmente, se encuentra en las fases preliminares antes de iniciar el proceso de ensamblaje, integración y prueba.
Hay un grupo importante de talento humano venezolano de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales que se encuentran en China haciendo el seguimiento en sitio e intercambiando información, gracias al respaldo de la Corporación Industrial Gran Muralla China (empresa contratista). Seguimos trabajando arduamente para cumplir con el cronograma, para que en septiembre de 2017 logremos la puesta en órbita de nuestro segundo satélite de observación de la Tierra.
T / Prensa CONATEL