¿Doble moral? Demagogia de Obama pretende que Cuba cambie su sistema político

RaulCastroObama
Foto archivo

De la reciente visita de Barack Obama a Cuba se desprende un análisis discursivo, que gira entorno a la demagogia como la herramienta empleada para que Cuba cambie su modelo político, antes de levantar el bloqueo impuesto por Norteamérica sobre la isla desde hace más de cinco décadas.

En entrevista exclusiva para Radio Nacional de Venezuela (RNV), el analista internacional Ernesto Wong objetó el uso “sutil” de los elementos juventud, tecnología, internet y disidencia, como actuales aspectos estratégicos del Pentágono para oprimir a los pueblos que se le anteponen.

“Obama dice que no quiere el bloqueo, pero lo está aplicando. Con ello ya está imponiendo unas condiciones para que se cambie el sistema político (…) por la vía del bloqueo, por las medidas que trae toda esta actividad económica contraria a Cuba. O sea, el discurso de Obama es contradictorio con respecto a las políticas de bloqueo político, militar, financiero, comercial que aplica”, subrayó el especialista.

En ese sentido, Wong recalcó que las puertas de Cuba se abrirán una vez se levante el bloqueo y se detengan “interferencias en las comunicaciones” que intentan generar subversión en Cuba.

“No hay que olvidarse de muchos sectores en Estado Unidos, reaccionarios y ultraconservadores, que tratan de aprovechar todo esto para hacer sus tropelías y tratar de dividir a América Latina de Cuba. Hay que ser muy conscientes de que la isla está muy firme y que, inclusive, recibió al presidente Nicolás Maduro dos días antes que a Obama, aún habiendo sido declarado una amenaza para Estados Unidos; como diciéndole: Aquí está mi amigo y con Venezuela no se metan”, destacó.

El internacionalista no descartó cambios en América Latina, pero de carácter más independiente.

Durante la entrevista telefónica, recordó que la modalidad extraterritorial del embargo impide -entre otras cosas- la comercialización de empresas subsidiarias norteamericanas en la nación caribeña. Aquellas que lo hacen, son automáticamente vetadas para negociar en ese país. “Hay un conjunto de aspectos, incluso sancionados por Naciones unidas, que no se llevan a cabo porque es en Estados Unidos”, consideró.

Señaló que La Habana tiene clara su voluntad de mantener los logros en salud, educación, cultura, profesionalismo, aspectos sociales y tecnológicos.

Escuche la entrevista exclusiva a Ernesto Wong:

 
T/ WEB/ YP