¡Hace 92 años falleció “Maisanta”! Maduro recordó a Pedro Pérez Delgado

maisantaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes al soldado revolucionario antigomecista Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como “Maisanta”, cuando se cumplen este 8 de noviembre 92 años de su fallecimiento.
En su perfil en Facebook escribió:
El 8 de noviembre de 1924, el General Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”, fallecía en el Castillo Libertador en Puerto Cabello.
El líder revolucionario, fue conocido como “El último hombre a caballo”, porque siempre levantó las banderas de Ezequiel Zamora, que habían sido traicionadas para el dolor de los campesinos. Maisanta se hizo leyenda, porque se forjó como los hombres de antes, que aprendían a luchar con un fusil en los lomos de un brioso caballo antes que cualquier otra cosa.
Fiel a sus ideales, se hizo un nombre por su coraje en la batalla, por el liderazgo que siempre tuvo, sobre sus 40 hombres a caballo y por las extraordinarias victorias que conquistó en los años convulsos de finales del siglo XIX.
Su estirpe guerrera, no desapareció cuando la dictadura de Gómez, lo encerró en el castillo Libertador, por ser un alzado contra su gobierno. 30 años después de su muerte, su espíritu rebelde revivió en su bisnieto, Hugo Chávez, quien retomaría sus banderas de las causas justas y la dignidad patria.
Aun la sabana llanera, desde Portuguesa hasta el Apure, lleva en la brisa su grito guerrero de “Maisanta”, y los pasos de su caballo negro que llamaban “bala” como recordatorio de que Venezuela es tierra de gente valiente.