¡En Revolución! Se han incluido 12.350 cultores del país al sistema de seguridad social

Foto: Referencial

Unos 12 mil 350 artistas y cultores populares de todas partes del país han sido incluidos en el sistema de seguridad social venezolano, como reconocimiento a sus años de servicio, esfuerzo, dedicación, compromiso, y a su labor como creadores.

Recientemente, el Presidente Nicolás Maduro aprobó 3.120 nuevas pensiones para ser entregadas de manera progresiva a este sector, en cumplimiento al artículo seis de la Ley del Seguro Social Obligatorio. modificado en 2012 el cual establece que los cultores tienen derecho a cotizar en el Seguro Social sin que sea necesario tener un patrono.

Para hacer posible la identificación de los artistas y cultores que no están incorporados en algún sistema de protección social, desde 2008 se mantiene activo el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc).

Esta herramienta fue creada con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y funciona en los 23 estados y el Distrito Capital, a través de los gabinetes estadales de Cultura, que recaban la información con el fin de incluir a los creadores en una base de datos.

En Venezuela, existen más de tres millones de pensionados, lo que representa el 85% de la población con la edad necesaria para recibir esta reivindicación. Esta realidad contrasta con lo que ocurría en gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, ya que en ese momento sólo el 19,6% de esta población era atendida.

Igualmente, este ingreso mensual es equipara al salario mínimo vigente, y en cada aumento decretado por el Ejecutivo son homologadas.

T/AVN