A 92 años de su muerte recordamos la gesta heroica de Pedro Pérez Delgado, Maisanta

Maisanta-680x470

El 7 de noviembre de 1924 murió en el castillo Libertador en Puerto Cabello, estado Carabobo, el soldado revolucionario Pedro Pérez Delgado “El último hombre a caballo”. Un luchador que con gran valor, tomó su fusil para defender a un pueblo reprimido por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.

Gracias a su fervor a la virgen de El Socorro le arrima el apodo de Maisanta. Era una contracción muy llanera donde se unían en simbiosis las palabras “madre” y “santa”, formando el vocablo con el cual se le conocería en la historia del país.

Con 16 años, Pedro Pérez Delgado buscaba en las llanuras y en las guerras de montoneras un “algo” que no alcanzaba a conocer, pero lo alentaba a blandir el machete y a disparar sus pistolas en pro de una vida imaginaria, donde fuesen otros, los de abajo, quienes ostentaran el poder y las riendas del gobierno.

Maisanta fue, quizás, el último caudillo generado por la inconformidad que surgió por la Guerra de Independencia, de quienes se sintieron burlados por los líderes de aquel proceso, quienes libraron batalla tras batalla, revolución tras revolución para lograr lo que había sido la idea primigenia de la libertad, que no era otra cosa que la igualdad, la justicia y el poder en manos de quienes vertieron su sangre por la República.

El comandante Hugo Chávez, contribuyó a rescatar su figura histórica al narrar en varias oportunidades los cuentos de su abuela sobre quien fuera su abuelo.

Gracias a esto, la valentía y el ímpetu de Maisanta se mantienen vivos en el pueblo venezolano, y se ha reflejado a través de la música, el teatro, la poesía y mas reciente en el cine, hechos que ponen en evidencia el rescate de nuestra heroica historia.

Escuche el siguiente micro sobre Pedro Pérez Delgado “El último hombre a caballo”:
T/Web RNV