3,8 millones de nicaragüenses están llamados a votar este domingo

Foto referencial
Foto referencial

En Nicaragua se celebrará este domingo 6 de noviembre nuevas elecciones generales, al que están llamados a participar unos 3,8 millones de ciudadanos, mayores de 16 años.

El nuevo Presidente, vicepresidente así como 90 diputados a la Asamblea Nacional —20 nacionales y 70 entre departamental y regional— y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, serán los cargos a elegir en esta jornada comicial para la cual el Consejo Supremo Electoral de ese país habilitará 14 mil 581 juntas receptoras de votos: 7 mil 624 funcionarán en el área urbana y 6.957 en la rural.

Dichas juntas estarán activadas en los 4 mil 308 centros de votación instalados en los 153 municipios de Nicaragua.

Entre los candidatos a presidente se encuentran el actual mandatario y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, quien cuenta con elevada popularidad y nivel de aceptación entre la población, y las encuestas lo perfilan como el favorito de estas elecciones junto a su compañera de fórmula en la vicepresidencia Rosario Murillo.

Asimismo, se encuentran los aspirantes a la presidencia de Nicaragua; Máximo Rodríguez, excomandante de la Resistencia Nicaragüense, perteneciente al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). También fue diputado durante tres períodos entre 1996 y 2011, estará acompañado de la directora administrativa financiera del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), Martha McCoy, como su compañera en la vicepresidencia.

José del Carmen Alvarado, odontólogo dedicado a la ganadería y agricultura. Representa al Partido Liberal Independiente (PLI) fundado el 12 de enero de 1944. Junto su aliada en la vicepresidencia Yadira Ríos Roque.

Carlos Canales, candidato por el partido Alianza por la República (Apre), quien estará acompañado por el dirigente de la Confederación General de trabajadores independiente (CGT-i), Nilo Salazar.

Erick Cabezas, abogado de profesión y representa al Partido Conservador (PC), la organización política más antigua existente en Nicaragua en 1851. La dupla se conforma con la docente de arquitectura Virginia Montoya. Y Saturnino Cerrato Hodgson, reverendo evangélico elegido por el partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), acompañado por Francisca Chow Taylor.

T/AVN