Desfile de aniversario de la Aviación Militar presentará nuevo grupo de Fuerzas Especiales

Su-30MK2_AMB_EscuelaFormacionTropasPorfesionalesAMB-e1443018065267El desfile aéreo con motivo de la celebración, el próximo domingo 27, de los 96 años de la Aviación Militar Bolivia (AMB) mostrará las capacidades del nuevo grupo de Fuerzas Especiales No 20, creado para la atención de contingencias en el espacio soberano aéreo.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde el histórico Museo Aeronáutico en la ciudad de Maracay, estado Aragua (Al oeste de Caracas), el comandante general de la AMB, Edgar Valentin Cruz Arteaga, informó que el acto central se efectúa en la Base Aérea Boca de Río, ubicada en la capital aragüeña.
Refirió que de forma novedosa se presentarán las funciones del nuevo grupo de operaciones especiales, que tendrá sede en la Base Aérea El Libertador (BAEL), en la ciudad de Palo Negro, municipio Libertador.
“Este es el año de las Fuerzas Especiales, por lo que se va a demostrar allí nuestro nuevo grupo. Siempre nuestra Aviación ha tenido su equipo de rescate de agua, mar y tierra, pero esta agrupación se encargará de atender cualquier tipo de contingencia aérea”, dijo.
El funcionario precisó que el desfile tendrá una duración este año de seis a ocho minutos, en los que se demostrará el poderío operativo de la AMB a nivel de entrenamiento y defensa.
Asimismo, indicó que cerca de 400 efectivos militares de la AMB y de la Milicia participarán con el desfile aéreo y parada militar de este acto central.
Señaló que se mostrarán las fortalezas del equipamiento militar aéreo, como las del grupo número 10 de helicópteros, los grupos de transporte número 9 y 6, las aeronaves Hércules, equipos Y-8, del grupo de operaciones especiales número 5, Sucoy 30 y K-8.
Destacó que se exhibirán las actividades diarias que realizan los efectivos de la AMB en atención al pueblo, a través de las maniobras de 69 aeronaves.
El oficial resaltó la labor de esta fuerza operativa en la defensa de la soberanía aérea y paz del país, a través del impulso del Motor Militar y sus cinco ejes de acción.
Entre las actividades previstas, Cruz Arteaga subrayó que este miércoles 2 comenzará la temporada de Navidad en las 14 Bases Aéreas del país, con la realización de patinatas y gaitas, este jueves 3 se oficiará una misa en honor al presidente Hugo Chávez en el Teatro 17 de abril en Caracas y el sábado 5 habrá una jornada asistencial en la BAEL.
También se prevén exposiciones aeronáuticas en las principales bases del país y el despliegue de entrenamientos rutinarios en las bases de los estados Aragua, Barcelona y Maracaibo.
Asimismo, se programó la realización de actividades deportivas, musicales y ecológicas en los diferentes componentes aéreos a escala nacional.
 
T/AVN