Participación popular y atención a las víctimas sustentan políticas de DDHH en Venezuela

Foto AVN
Foto AVN

La participación del pueblo venezolano en el diseño de políticas de protección y el impulso de planes para la reparación de víctimas de violaciones de Derechos Humanos (DDHH) son la base de las políticas que emprende el país en ese ámbito, como parte del modelo de justicia social construidos en 17 años.

Estas líneas se reflejan en el Plan Nacional de DDHH, resultado de una amplia consulta a nivel nacional que recoge observaciones del poder popular, de instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros mecanismos internacionales, así como las observaciones recogidas en más de 600 informes, indicó este martes Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH.

Como parte de la consulta, en la que participaron más de 258 mil personas, se hizo el más grande encuentro entre el Estado venezolano y organizaciones de DDHH, que dio forma al citado programa.

Durante la presentación del informe de Venezuela sobre garantías fundamentales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Ginebra, Suiza, Devoe explicó que el plan –aprobado este año– contiene más de 446 indicadores para medir su aplicación.

Al respecto, se tiene previsto destinar a lo largo de 2017 un total 4,8 millones de dólares para el desarrollo de esta política, que contempla entre sus ejes la inclusión del pueblo venezolano y el reconocimiento de la labor de los activistas de DDHH.

“Algunas de las acciones previstas en el plan han sido ejecutadas mucho antes del plazo establecido, entre ellas destaca la instalación de una mesa técnica para revisar las reservas y las exhortaciones interpretativas realizadas por nuestro país a los tratados de derechos humanos que hemos ratificado”, expresó.

Estas acciones se conjugan con otras políticas como la reparación de víctimas de violaciones de derechos fundamentales y de violencia política registradas en el país, con acento en las condiciones de vida de estas personas “haciendo uso de todo el sistema de protección social del Estado”.

Entre 2015 y 2016, indicó Devoe, el Estado ha atendido a 764 víctimas sin necesidad de decisión judicial. “Se trata de un compromiso ético con la justicia y el respeto de los derechos humanos”, indicó Devoe.

En su intervención, también indicó que Venezuela asume con total compromiso las políticas de protección de la niñez y, en ese sentido, se han cumplido con las recomendaciones hechas en la primera Exposición Periódica Universal que hizo Venezuela ante la ONU, en 2011.

Estas medidas se expresan en el fortalecimiento del Sistema de Protección del Niño y el Adolescente, así como la creación de instrumento como la Ley Orgánica del Trabajo, que contempla uno de los periodos de reposo postnatal más extensos de la región, a favor de la madre y el hijo.

T/AVN