IMG_7248Venezuela celebrará la Navidad con las ferias hallaqueras en las 180 parroquias desde el 15 de noviembre impulsadas por el Ministerio para la Agricultura Urbana, hallacas que serán preparadas con ingredientes cultivados por su gente, y que además podrán ser acompañadas con una deliciosa ensalada navideña agrourbana.

En ese sentido, el Ministerio y la Fundación Ciara ofrecen recetas alternativas en el marco de las fiestas decembrinas y preparaciones con alimentos de más fácil acceso como vegetales y verduras.

Ensalada navideña agrourbana (preparación para 50 personas)

Ingredientes:

4 kg plátanos verdes
1,5 kg de papas
1 kg chayotas
1 kg zanahorias
2 tazas de maíz en granos dulce precocido
1 kg de piña
1/2 kg de pimentón verde
¼ kg de cilantro
¼ kg de celery
1/4kg de cebollín
4 cucharadas de ajonjolí tostado (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Preparación:

Pelar y picar en cubos por separado el plátano, papa, zanahoria y chayota, en una olla colocar a hervir agua y agregar la sal, cuando alcance el punto de hervor agregar los plátanos, tres minutos más tarde la zanahoria y la papa. Hervir 5 minutos y agregar la chayota, hervir por 5 minutos más. Cuando todos los vegetales estén blandos se procede a apagar, colar y dejar enfriar, luego se pica y añade la piña en pequeños dados, y se pica finamente el cilantro, cebollín y el celery.

Aderezo:
4 huevos
1 taza de aceite
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de jugo de limón o vinagre
1 cucharadita de azúcar o papelón
(Si desea puede agregar pollo o tocineta tostada)
Preparación:
En una licuadora colocar los dos huevos, limón, mostaza, sal y pimienta, proceder a licuar y se agrega el aceite en hilo, luego el agua y azúcar, si la mezcla está muy espesa puede agregar otro poco de agua.
En una ensaladera agregar todos los ingredientes y mezclar de manera envolvente, comprobar el aderezo al gusto.
T/ MINPPAU