El Palacio de la Revolución en Cuba fue el escenario del encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el mandatario norteamericano, Barack Obama. El acercamiento, que cobra relevancia luego de casi nueve décadas, versó sobre diversos aspectos: por un lado, una isla que exige el reconocimiento de su autodeterminación y por otro, Norteamérica que avala el avance de la isla, pese al embargo.
A continuación, conozca en claves lo más destacado del encuentro:
1.- Primera vez en 88 años que un presidente estadounidense pisa suelo cubano, años antes del triunfo de la Revolución.
2.- Obama sostuvo en rueda de presa que fue acompañado a Cuba de la delegación más grande en su período presidencial, integrada por representantes del Congreso y empresarios.
3.- A 15 meses de anunciarse el restablecimiento de relaciones, Cuba constata resultados concretos: reanuadación del correo postal directo y la firma de acuerdos para establecer vuelos regulares.
4.- La Habana y Washington negocian actualmente “otro grupo de instrumentos bilaterales” para cooperar en el enfrentamiento al narcotráfico, seguridad comercial, viajes y salud.
5.- «El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba», subrayó Castro en su intervención ante la prensa.
6.- El Mandatario caribeño habló con Obama sobre opciones para eliminar restricciones vigentes, desmantelar el bloqueo y disuadir su efecto intimidatorio de alcance extraterritorial.
7.- Sobre Guantánamo, la isla caribeña acotó que el avance hacia la normalización de relaciones demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU.
8.- Norteamérica destacó logros extraordinarios de Cuba, sobre todo en materia de educación y la salud.
9.- “Lo más importante es que el destino cubano no va a ser decidido ni por EE.UU ni por otra nación. Cuba es soberano y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene”, dijo Obama.
10.- Ambos países conversaron temas internacionales, como el proceso de paz en Colombia y -durante la rueda de prensa- sobre las agresiones imperiales en Venezuela que amenazan la estabilidad regional.
11.- Castro apuntó que Cuba tiene mucho que mostrar y decir en materia de derechos humanos, por lo cual reiteró la disposición de mantener el diálogo ya iniciado.
T/ WEB RNV/ YP