El Gobierno Bolivariano conformó este fin de semana la Red Juvenil Agrourbana para impulsar la creación y producción de conucos, como parte de las políticas nacionales para la recuperación económica y garantizar la soberanía alimentaria.
Con la presencia de la presidenta de Misión Árbol, Osly Hernández, y de la Viceministra para la Cultura y la Formación Agrourbana, Indira Granda, la estructura fue oficialmente instalada en Barquisimeto, estado Lara, tras dos días de intercambios de saberes entre 350 jóvenes provenientes de estados como Aragua, Distrito Capital, Falcón, Lara y Yaracuy.
Durante el primer encuentro, 180 personas se sumaron a un campamento nacional en el parque temático Bosque Macuto, donde se realizó un encuentro formativo constituido por cinco etapas, en las que se abordaron temas relativos a la semilla, formación política, protección de las especies vegetales autóctonas y otros vinculados a los conucos.
Luego, este domingo se efectuó una jornada de amarre donde los participantes, junto a otros 200 jóvenes, elaboraron un manifiesto político donde se comprometieron a construir un método de participación y reflexionaron sobre el papel de la estructura en la economía y en cómo sumar fuerzas operativas para convertir a la juventud en un brazo motor de la producción nacional.
“Estamos en un momento histórico, somos un pueblo que lucha por nuestro futuro, estamos repensando, reinventando y reaccionando para superar nuestra dependencia al capitalismo, ese sistema que nos ha llevado a una diferenciación de clases”, rezó el manifiesto elaborado por los integrantes de la red.
Asimismo, el pacto resaltó el esfuerzo que hará la estructura por presentar propuestas para la articulación, formación e investigación de los conucos urbanos. “Debemos y podemos producir lo que nosotros consumimos (…) está la propuesta de ser soberanos desde la semilla y de crear un banco propio de semillas”, señaló el texto.
T/ Prensa Misión Árbol