Combinar resistencia popular y ofensiva de los pueblos planteó Venezuela al ALBA-TCP

En el marco de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada vía videoconferencia para conmemorar el 21° aniversario del organismo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una propuesta estratégica para el bloque.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado instó a combinar «la resistencia unida popular prolongada de los pueblos del ALBA, con la ofensiva permanente de construcción de base sólida». Esta visión busca articular la defensa de la soberanía con la construcción activa de un nuevo modelo de desarrollo integral.

La propuesta del Presidente Maduro se centra en la edificación de «una economía conjunta, común, cooperativa, de beneficio mutuo» y un modelo social que garantice el acceso pleno a la educación, la salud y los derechos sociales fundamentales. Este proyecto, según sus palabras, debe estar imbuido de un «alto contenido de Unión Latinoamericanista», inspirándose en el legado de los libertadores y libertadoras de la Patria Grande.

Durante su intervención en el Salón Batalla de Boyacá, el Presidente explicó que esta iniciativa se nutre de los principios de la Doctrina Militar Bolivariana. Dicha doctrina, explicó, se fundamenta en las luchas históricas de resistencia, desde el Cacique Guaicaipuro y la resistencia indígena caribe, hasta José Leonardo Chirino, el Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, a quien comparó con las figuras revolucionarias mexicanas Emiliano Zapata y Pancho Villa.

El mandatario detalló que la doctrina se articula en dos líneas principales:

La resistencia popular prolongada, activa y creativa.

La ofensiva permanente, la cual definió como clave para «tener iniciativa en todos los campos de la vida multifacética».

Expuso que esta ofensiva debe manifestarse en la iniciativa permanente en los ámbitos de la economía, la producción, la ciencia y tecnología, la educación pública, la salud, el fortalecimiento del Poder Popular, la democracia territorial, y la seguridad integral, incluyendo el combate a las bandas criminales y el narcotráfico.

El Presidente Maduro reiteró que esta propuesta para el ALBA-TCP sintetiza conceptos elaborados desde las artes y ciencias militares, adaptados a la construcción política, social y económica contemporánea. La visión presentada aspira a trascender la mera defensa reactiva, promoviendo una etapa de ofensiva permanente en la edificación concreta de la unión y el bienestar de los pueblos miembros de la alianza.

T/RNV