¿Sabías que si se detecta a tiempo el Cáncer de cuello uterino es 100% curable?

Foto Archivo
Foto Archivo
La detención oportuna del cáncer de cuello uterino podría tener un 100% de curación en la mujer, pues a través de la aplicación de tratamientos se evita que las lesiones pre invasivas se conviertan en invasivas, informó el Ministerio de Salud.
La coordinadora de Control y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino de dicho ente público, Luisa Bolívar, puntualizó que la recomendación es que las mujeres se realicen la citología por lo menos una vez cada 3 años, y que acudan regularmente a los chequeos médicos con el ginecólogo, refiere una nota de prensa del despacho de Salud.
Exhortó a las mujeres a acudir sin temor a realizarse los exámenes citológicos, para determinar cualquier anormalidad, “dejando atrás el miedo a la revisión de sus órganos genitales”.
Esta patología, que afecta a mujeres en edades que oscilan entre 25 y 64 años, tiene un proceso natural de aproximadamente 10 años, período en el que comienzan los cambios y las transformaciones de las lesiones que se encuentran en el cuello uterino.
El Ministerio de Salud explicó en el comunicado de prensa que entre los síntomas que presenta la mujer cuando el cáncer avanza, está la secreción y sangrado vaginal irregular y dolor durante las relaciones sexuales. Por ende, es recomendable en este caso, realizarse la citología para hacer el descarte pertinente.
Si el diagnóstico resulta positivo; se toma como primera opción el tratamiento quirúrgico, que se puede efectuar en los hospitales tipo III y IV que brinden el servicio de oncología. Además, el Estado cuenta con 19 unidades de radioterapia en 15 regiones del país.
T/AVN