¡Participa! Este viernes jornada de donación voluntaria de sangre en Cariaco

Donación-de-sangre-500
Foto/Archivo
Este viernes, en la población de Cariaco, municipio Ribero del estado Sucre, se lleva a cabo una jornada de donación de sangre, en la cual se estima la participación de más de 200 voluntarios.
La actividad, inscrita en el Octavo Maratón Internacional para la Donación Voluntaria de Sangre, se realiza en la Plaza Bermúdez de Cariaco bajo el auspicio de la Coordinación del Banco de Sangre del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (Huapa), de Cumaná; el Hospital “Santos Aníbal Dominicci”, de Carúpano; el Hospital “Andrés Gutiérrez”, de Güiria, y el movimiento Activistas por la Paz.
Podrán acudir personas mayores de 18 años y menores de 45 años en buenas condiciones de salud, tener un peso mayor de 50 kilogramos (kg), en el caso de las mujeres, o 53 kg, en los hombres; no haber tenido hepatitis luego de los 12 años, no haber estado en zona de malaria o paludismo en los últimos seis meses, no haberse vacunado recientemente y no tener gripe.
En el caso de las mujeres, además, no deben estar embarazadas ni lactando a niños menores de 6 meses.
Al momento de donar sangre, las personas deben ingerir algún alimento en las últimas cuatro horas (preferiblemente entre 20 y 60 minutos antes de la donación), no consumir licor en las 24 horas previas al procedimiento y dormir por lo menos 4 horas la noche anterior.
Mirna Leiva, funcionaria adjunta a la Coordinación del Banco de Sangre del Huapa, subrayó la importancia de incentivar a la población a cumplir con una acción humana que puede salvar la vida de muchas personas.
“Es necesario emprender campañas que informen y concienticen a la población sobre el acto de donar sangre. Es importante que la gente se sensibilice y sepa que una sola donación puede salvar cuatro vidas humanas”, acotó.
T/AVN