Hondureños exigen respuestas en asesinatos de líderes sociales

COPINH 01
Hondureños exigen justicia por asesinatos a activistas
Cientos de hondureños y representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se congregaron nuevamente en la ciudad de Tegucigalpa, para exigir justicia por la muerte de varios líderes sociales, entre ellos la activista lenca Berta Cáceres.
Ante el dolor y la molestia por ver el recrudecimiento de nuevos crímenes contra los defensores de derechos humanos en esa nación centroamericana, los ciudadanos llamaron, una vez más, al gobierno nacional que encabeza Juan Orlando Hernández, a dar respuestas sobre las investigaciones que aún no arrojan resultados concretos.
De igual forma, rechazaron que el Ejecutivo reprima y criminalice la protesta en un país donde los índices de violencia cada día se incrementan y apuntan principalmente contra quienes defiende territorios ocupados o pretendidos por grupos terratenientes o transnacionales apoyadas por el propio gobierno.
Según cifras del COPINH, en los últimos seis años 113 activistas han sido brutalmente asesinados por organizaciones dedicadas al sicariato por encargo. Ese dato convierte a Honduras en el país más peligroso del mundo para el activismo ecológico. En los últimos días se ha registrado dos nuevos atentados.
Cada día las autoridades reciben más denuncias por persecución y asesinatos de líderes sociales. El caso más reciente fue el del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, quien resultó asesinado de varios disparos en la comunidad de La Confianza, departamento de Colón, tras ser atacado por hombres encapuchados.
Con respecto al crimen de Cáceres, que fue asesinada el 3 de marzo de este año,solo siete hombres han sido capturado, de los cuales seis son acusados como presuntos autores materiales del asesinato de la ambientalista en la ciudad de Intibucá, en el occidente de Honduras, donde vivía.
No obstante, familiares y amigos, siguen desconfiando de la justicia y ya aseguraron que no descansarán en su lucha hasta esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y otros dirigentes sociales.
Rechazaron la campaña mediática de desprestigio contra activistas indígenas y campesinos, que buscan desvirtuar las manifestaciones de los movimientos sociales.
Escuche los testimonios de activistas y líderes del COPINH.
T/AV/Internacionales RNV