unnamedEl Presupuesto Soberano 2017, estimado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, está construido a la luz de los planteamientos del Plan de la Patria y de la Agenda Económica Bolivariana con el compromiso de salvaguardar los niveles de inversión en el área social y productiva, como mecanismo para proteger al pueblo y derrotar la guerra económica.
Así lo afirmó el diputado del Bloque de La Patria, Ramón Lobo, quien agregó que “es este instrumento de planificación el que nos ha permitido a lo largo de los años de la Revolución Bolivariana redistribuir de forma progresiva la renta nacional en favor de las grandes mayorías”.
“A través del presupuesto hemos podido alfabetizar a más de 1,5 millones de venezolanos, entregado más de tres millones de pensiones, incrementado la matrícula universitaria a 2,7 millones de estudiantes, construido más de 10 mil espacios para la atención gratuita de la salud mediante la misión Barrio Adentro, otorgado 4 millones de Canaimitas y construido 1,1 millones de viviendas, entre otros”, explicó Lobo.
“En ningún momento la oposición venezolana ha acompañado el presupuesto soberano, antes presentado por el Comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Nicolás Maduro”, resaltó.
El diputado socialista rechaza las intenciones de la derecha de hacer ver que el presupuesto no tendrá ningún tipo de control. “La Asamblea Nacional, por su posición de desacato, renunció a una potestad constitucional pero la sabiduría del constituyentista previó otros mecanismos de control que ejercen poderes autónomos previstos en el artículo 136 de la CRBV”, dijo.
Ramón Lobo expresó que en el Presupuesto Soberano 2017, de manera conservadora, se estimó el precio promedio del barril venezolano en 30 dólares y una inversión en el área social del 73%. Asimismo, destacó que se aumentó en más de 410% los recursos que se transferirán, vía situado constitucional, a gobernaciones y alcaldías, y por el FCI a proyectos del Poder Popular.
T / Prensa Bloque de la Patria