Irán felicita al nuevo secretario general de la ONU

CANCILLER IRAN 01
Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

A través de un comunicado,  el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó al ex primer ministro portugués Antonio Gutérres por su nombramiento como nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la nota, Zarif destaca la larga trayectoria y experiencia de Guterres a nivel nacional e internacional y lo considera la mejor opción para suceder a Ban Kin Moon.
En el texto el diplomático persa, pidió una mayor cooperación del organismo internacional en la lucha contra el extremismo y la violencia, un desempeño más eficiente en la solución pacífica de los conflictos y el respeto a la voluntad de los pueblos de Yemen y Siria.
Mohamad Yavad Zarif también insistió que la implementación del acuerdo nuclear iraní conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta, aumenta las esperanzas en la región de Oriente Medio, por lo que pidió  a Guterres supervisar el cumplimiento de este acuerdo por parte de los actores implicados.
Es importante recordar que los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.
António Guterres ocupó el cargo de primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y se desempeñó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de 2005 a 2015.
El político portugués, de 67 años de edad, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Escuche el reporte de la Voz Exterior de la República Islámica de Irán.
T/Voz Exterior de Irán/ Internacionales RNV