CukUq-fXgAA0hPY
Foto: @MINPPPI_OFICIAL

Este miércoles 12 de octubre el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena para reivindicar las luchas de los pueblos originarios y rechazar la explotación colonial que instauró una transculturización cultural e inició en 1492 uno de los genocidios más grandes de la humanidad.

Conmemorar la fecha se volvió una reivindicación permanente en Venezuela después que en el 2002 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aprobó el decreto número 2.028 para rememorar el hecho histórico en su justa dimensión social: Día de la Resistencia Indígena y no como lo planteaba las academias: el “día de la Raza” o “descubrimiento de América”.

Por años el pueblo venezolano creyó en la tesis del descubrimiento de América de Cristóbal Colón, e incluso en la “civilización” de los pueblos originarios. Esta versión fue esparcida y sostenida en escuelas, liceos y en universidades. Muchas generaciones crecieron adorando al verdugo de sus orígenes indígenas.

Pero la historia fue mucho más compleja que un simple descubrimiento. Otros estudios históricos, invisibilizados en el imaginario social de la población, indican que el descubrimiento en la práctica fue una cruzada de esclavitud, sometimiento y masacre de los pueblos indígenas por parte de las fuerzas militares españolas. Muchas comunidades indígenas lucharon, resistieron y murieron en defensa de su cultura, de su identidad.

“Hay que llamar las cosas por su nombre: lo que hubo en América fue un genocidio, aquí no hubo ni descubrimiento, ni civilización, ni evangelización, ni encuentro, aquí hubo el mayor genocidio que ha conocido la historia”, señaló el Comandante Chávez en 2008.

La gesta originaria no solo es reconocida a través de una fecha sino también dentro del ordenamiento jurídico venezolano. Un capítulo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza los derechos humanos de los pueblos originarios, así como 11 leyes y la creación de un ministerio.

“A los pueblos indígenas lo reconocemos como parte medular de esta patria, ya basta de exclusión, ya basta de discriminación, coloquemos a nuestros hermanos indígenas en el primer lugar de nuestro amor, de nuestro reconocimiento, de nuestro afecto, de nuestro compromiso. Queda mucho por hacer todavía”, reflexionó Chávez.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha seguido el legado con la instalación en 2014 del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, con la finalidad de recibir los aportes de las comunidades indígenas a la construcción del socialismo bolivariano.

T/ AVN