Inaugurada exposición de Evo Morales en honor a nuestros pueblos de América Latina

Foto: MippCI
Foto: MippCI
Con una muestra de danzas tradicionales de los pueblos de Nuestra América, los espacios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN), abrieron sus puertas a la exposición “Evo Morales, la década ganada y la integración regional”, un homenaje a la cultura latinoamericana.
El evento contó con la participación de la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García, quien expresó que en la época de la colonia “era difícil observar una manifestación de lo que eran las danzas populares en un evento como este”.
“Se consideraba casi indigno que nuestras presentaciones culturales como el Calipso de El Callao, las parrandas y el joropo estuvieran esta mañana presentes, representando lo que nosotros somos como pueblo”, acotó García.
Por su parte, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo Antelo, dio paso a la inauguración agradeciendo la colaboración por parte de las instituciones que se encargaron de prestar el apoyo y los espacios para la presentación de esta exposición.
El embajador expresó que durante el período colonial, los españoles “sometieron a los indígenas a la exclusión y el maltrato (…) la resistencia se convirtió en la lucha histórica de los pueblos que hoy defienden con dignidad y soberanía los recursos naturales, su cultura y su independencia”.
En este contexto, expresó que “hasta el año 2005, en Bolivia se aplicaban las políticas neoliberales que generaron concentración en la riqueza, desigualdad social y pobreza (…) y la lucha histórica de los movimientos sociales ha permitido iniciar pacíficamente una Revolución democrática y cultural”.
Sady Loaiza, director ejecutivo del IABN, afirmó que esta exposición reúne fotografías, literatura de economía y gastronomía, para referir todo lo que tiene que ver con el hermano pueblo boliviano.
Reiteró que esta exposición reviste para la Biblioteca Nacional y para el país un hecho de gran importancia porque con esto queremos decirle al mundo: ¡esto es América Latina, esto es el Caribe, el Sur, pero sobre todo somos los pueblos en resistencia (…) que vamos a promover sin duda alguna nuestra independencia”.
T / Prensa MippCI