Regresa el cubismo al Museo de Bellas Artes

Exposicion-de-CubismoEl Museo de Bellas Artes de Caracas muestra hoy una exposición dedicada al cubismo y otras manifestaciones similares, en el contexto del programa cultural por su 100 aniversario.


La muestra ‘Transformar la percepción, cubismo y tendencias afines’, se conforma por 44 obras, tres de ellas tridimensionales, de los máximos exponentes del estilo que rompió con la versión antigua de ver el arte como una copia de la realidad.

La mayoría de las piezas pertenecen a la colección donada por Pedro Vallenilla Echeverría en 1978, que incluye pintura, dibujo, escultura, ensamblaje y obras de Picasso, Marcel Duchan. Además se podrán apreciar obras de Jean Metzinger, Andre Lhote, Emilio Pettoruti, Henri Laurens y Georges Braque.
La presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Vernet, destacó que ese conjunto es de los más importantes, emblemáticos y solicitados de Bellas Artes, y un digno representante del movimiento cubista que transformó la percepción del arte hasta nuestros días.
Señaló que la intención es que ‘en el marco de la celebración de los 100 años del Museo de Bellas Artes todos puedan venir y apreciar estas valiosas piezas y que el fuerte de la fundación museo vaya saliendo a las salas nuevamente para que el público las disfrute en todo su esplendor.
Adelantó que la muestra se mantendrá durante un año, a disposición de los venezolanos y visitantes de forma gratuita.
Por su parte, la directora del Museo de Bellas Artes, Irene Guillén, anunció que para el próximo año retomarán las exposiciones de cerámica china y arte egipcio.
Confirmó que se está negociando con la Unión Europea y los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, para traer piezas atractivas y que se puedan integrar a las colecciones nacionales en el marco del centenario.
Adelantó que para 2017 efectuarán la gran exposición en el edificio dedicado al movimiento neoclásico para demostrar la labor en los 100 años de la institución para la investigación, exhibición y gestión cultural del patrimonio artístico público de Venezuela.
T/Prensa Latina