Registro Nacional de Patrimonio Cultural Indígena fortalecerá raíces venezolanas

img_21891476123122Con el fin de dar a conocer características relevantes de los pueblos originarios de Venezuela se creó el Registro Nacional de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presentado este lunes en rueda de prensa.
“Estamos dando cumplimiento y cancelando esa deuda que teníamos con los pueblos indígenas con este lanzamiento del registro”, declaró Omar Vielma, presidente del Instituto Patrimonio Cultural (IPC).
Para iniciar el registro, se contó con la participación de cuatro pueblos indígenas, de los 42 existente en el país: Chaima y Yabarana, del grupo étnico Caribe, y Wagué y Anú, de los Arawacos.
Estos pueblos están ubicados en nueve municipios, 25 parroquias y 79 comunidades. La recopilación de la data se hizo con el aporte de 782 indígenas que trabajaron en el proceso durante un año.
Vielma agregó que en Latinoamérica está el vivo ejemplo del protagonismo indígena. “Tenemos un presidente indígena como Evo Morales (Bolivia), que además es un líder mundial de fuerza y que significa la dignidad de lo ancestral como algo importante de este mundo”.
“Tenemos 12 mil años de historia, nosotros realmente le dedicamos mucho tiempo a los últimos 500 años; son 11.500 años de diferencia que no lo vemos en ningún papel escrito, no lo vemos en ningún libro escrito, lo vemos en la tradición oral”, agregó Vielma.
Por su parte, Sadi Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, reconoció el trabajo del IPC con diferentes comunidades indígenas: “Para proteger su cultura, para proteger sus espacios naturales, pero también para enriquecernos permanentemente de esa cosmogonía, de esa cosmovisión indígena y poder materializar lo que significa este registro”.
T / AVN