Un estudio publicado en la revista Nature revela que la esperanza de vida humana tiene un límite natural de 125 años, una frontera que nadie ha superado.
De acuerdo con los investigadores, la persona que más tiempo ha vivido fue una francesa llamada Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.
Este límite fue determinado por el investigador Jan Vijg un genetista de la Universidad de Medicina Albert Einstein en New York, quien revisó la esperanza de vida en 38 países del mundo.
De esta manera, los investigadores determinaron que, desde la década de 1970, a pesar de que la calidad de vida de las personas ha mejorado, la esperanza de vida no ha aumentado de igual forma, incluso en países como Estados Unidos, Japón y Francia, lo que ha supuesto también que haya más supercentenarios, es decir, personas que viven más de 110 años.
Aun cuando la investigación determinó que el límite es 125 años, este es difícil de alcanzar pues solo 1 persona cada 10.000 podría alcanzarlo.
“El límite es una sorpresa, debido al aumento de la población y a la mejora de la salud en general”, indicó Vijg a la revista Nature.
El investigador explica que ese límite es natural, porque esas causas deberían significar un aumento en la esperanza de vida, pero incluso en países como Japón o Italia, este ha frenado considerablemente.
Sin embargo, no pocos genetistas han manifestado su desacuerdo con las conclusiones de Vijg, porque consideran que no tuvo en cuenta los avances en la medicina, los cuales influyen en el aumento de la esperanza de vida. Pero sobre esto, Vijg aseguró a Nature: “No digo que el avance en las drogas medicinales no beneficie nuestro promedio de esperanza de vida, ¿pero podrán superar ese límite? Lo encuentro muy improbable”.
Vijg también afirmó que las posibilidades de que se supere el límite de esperanza de vida son pocas, porque esta no depende de los avances en la medicina, sino que obedece a las características genéticas de los humanos: “La esperanza de vida es controlada por muchos genes”.
Brandon Milholland, otro de los autores de la investigación, aseguró a la agencia AFP que tras la muerte de Calment, «los supercentenarios [las personas que viven más de 110 años] han fallecido en torno a los 115 años y predecimos que eso no va a cambiar en un futuro próximo» .
T/Telesur
AHORA:
-
Venezuela raises its voice at the Human Rights Council in defense of kidnapped migrants
-
Venezuela rejects Marco Rubio’s statements and reaffirms National Sovereignty
-
President Nicolás Maduro: 67% of the country’s Chambers of Popular Self-Government have been installed
-
National University of the Communes will open its doors on May 31
-
Venezuela will not give in to blackmail over the Essequibo, assures Chancellor Gil