Ministro Reverol exhortó a la ciudadanía a combatir el delito con uso de la tecnología móvil

Desde el Centro de Monitoreo VEN 911, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol Torres, ofreció detalles de la inspección que realizó al Patrullaje Inteligente con Interacción, los resultados de los despliegues de seguridad y las cámaras ubicadas en diferentes puntos del país.

“Hemos tomado el VEN 911 de Coche no solamente para redireccionar y establecer sistema de contacto permanente en las 22 parroquias de Caracas, sino también para establecer medidas de control y seguridad en todo el territorio nacional”, dijo.
Explicó que las más de 900 cámaras monitoreadas en el VEN 911 de Coche, permiten supervisar parroquias que conforman el Distrito Capital, con responsabilidad directa de 11 municipios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y los otros 11 a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el país – dijo – existen 2 mil 119 cuadrantes distribuidos en los 24 estados, nueve marítimos en el estado Nueva Esparta, seis en Anzoátegui y dos en Sucre. Asimismo, ocho cuadrantes lacustres.

En este sentido, señaló que mil 178 son los cuadrantes que se encuentran en las zonas priorizadas (79 municipios), donde se han venido realizando despliegues especiales de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS). “Es en estas zonas se registra la mayor incidencia criminal del país y estamos en proceso de reforzamiento”.

El titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, exhortó a la ciudadanía a instalar la App de manera gratuita en los teléfonos inteligentes, “que además nos permite obtener y hacer cualquier denuncia”. Indicó que además pueden comunicarse a través del 911 o el número del cuadrante respectivo.

Expuso que desde el VEN 911 pueden observarse las fotografías que envían los ciudadanos a través de la aplicación en tiempo real, para orientarnos y controlar a los efectivos policiales que se encuentran en los cuadrantes atiender el llamado de forma expedita.

Citó un ejemplo de una fotografía que envió una persona en la que se percibe a unos elementos con actitud sospechosa en un sector y cuadrante determinado, en este caso en La Yaguara, en la entrada a Makro, específicamente en la vía hacia Antímano. Inmediatamente el despachador informa al cuadrante y se redirecciona hacia el lugar donde se encuentran los individuos y se ordena la detención para verificar si cometen algún delito.

“Este trabajo es el resultado de un gran esfuerzo en el área tecnológica”, al tiempo que destacó que se está realizando un análisis de todos los cuadrantes de paz por segmentación “tomando en cuenta la densidad de población y la topografía del terreno para crear la Unidad de Patrullaje Inteligente, que estará integrada por un vehículo, dos motocicletas y ocho efectivos policiales”.

Precisó que los espacios donde se registra mayor incidencia delictiva, denominadas micro áreas, se colocarán cámaras de video vigilancia.

Explicó que el punto y círculo dentro de los cuadrantes se efectúa a través del Patrullaje con Interacción, lo que quiere decir que los efectivos se mantienen en constante comunicación con la comunidad, es decir en las escuelas, hospitales, centros de comercio. “Ese es el policía que necesitamos de proximidad, acercamiento y resguardo con el pueblo”.

El Ministro aseguró que afianzarán esta importante tecnología para ofrecer un mejor servicio al pueblo, con su despliegue en todo el territorio nacional.

T/Prensa MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ