El Policía debe ser un líder social de contacto y acompañamiento con el pueblo

Crear manuales y protocolos acordes a los principios que rigen el modelo policial bolivariano, Generar mecanismos de asistencia técnica, supervisión y fiscalización desde el Órgano Rector, Iniciar el proceso de revisión y depuración a nivel de talento humano y Optimizar los procesos administrativos de carácter disciplinario, fueron algunas de las recomendaciones que hiciera la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral de la PNB.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, desde El Helicoide en Caracas, donde clausuró las mesas de trabajo que se establecieron, luego de la solicitud que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, de fortalecer el desempeño y la expansión de este órgano de seguridad ciudadana.

Cada una de las diez mesas conformadas expuso sus recomendaciones hasta alcanzar 27 objetivos específicos que serán presentados al Jefe del Estado para su consideración y aprobación. Las mismas contienen propuestas en materia educativa, disciplinaria, de infraestructura, de asistencia técnica y fiscalización.

El ministro Reverol enumeró las recomendaciones de las diferentes comisiones y precisó que todas encierran un objetivo que “el policía sea un líder social de contacto y acompañamiento con el pueblo en defensa de los derechos humanos”.

“Deben establecerse todas las condiciones de ética y moral para retomar el proyecto ideado por el Comandante Hugo Chávez para el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana”, destacó.
Dijo que la subcomisión de Doctrinas Jurídicas y Normativas incluyó la elaboración de un reglamento parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial, mientras que en cuanto a la Operatividad Funcional de los Servicios, reiteró que la PNB tiene sus áreas en materia antidroga, migración y seguridad vial, “por lo que trabajamos en perfeccionar todos los servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley, para garantizar la paz del pueblo”, refirió Reverol.

Entre las recomendaciones que se abordaron en las mesas de trabajo, también se tomó en cuenta la Logística y Financiamiento, entre ellos la dotación de uniformes, armamento, transporte, mantenimiento de las instalaciones, ampliación de las infraestructuras y la construcción de comedores, “aspectos que son necesarios para fortalecer el trabajo de los funcionarios”.

Por otra parte, el titular del Mpprijp resaltó la importancia de reforzar el servicio de Policía Comunal en el territorio nacional, “tienen una importancia merecida para que este desplegado en todo el territorio y se convierta en articulador social sin límites”, por lo que señaló que deben están atentos y dispuestos siempre en la resolución de conflictos en las comunidades.

La Comisión de la Expansión Territorial propuso establecer un programa de expansión. Actualmente – precisó- estamos desplegados en el Distrito Capital y en seis estados (Táchira, Zulia, Carabobo, Aragua, Lara y Anzoátegui), de tal manera que podamos establecer un programa de captación y selección del personal que va permitir avanzar en la construcción en la nueva Policía Nacional Bolivariana.

Para ello contamos con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). En este sentido, hizo un llamado a todos los jóvenes venezolanos que deseen incorporarse al servicio policial.
El Ministro subrayó que la Comisión Disciplinaria y de Supervisión elaboró un Reglamento Parcial del Estatuto de la Ley de la Función Policial en materia disciplinaria, “ya que es necesario reglamentar los aspectos que deben tener en cuenta todos los funcionarios policiales con miras a que esta institución sea caracterizada por la excelencia”.

En relación a la Comisión de los Sistemas de Información Estratégica, destacó la propuesta de establecer nexos con el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), a través de un sistema informático para intercambiar información en tiempo real y así dar celeridad a los requerimientos.

Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana

En Gaceta Oficial N° 40.990, del decreto presidencial 2.458 se oficializó la creación de la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que está integrada por el M/G (GNB) Néstor Luis Reverol Torres (Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz), G/D (GNB) Giusepe Casioppo Oliveri (Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana), Pablo Fernández Blanco (Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía), M/G (GNB) Franklin García Duque (Director de la Policía Nacional Bolivariana), Ronald Blanco La Cruz (Rector de la Universidad de la Seguridad) y José Luis García Pinto (Secretario General de la Universidad de la Seguridad).

Igualmente, la conforman Tareck El Aissami (Gobernador de Aragua), Gerardo Sánchez Chacón (Alcalde de Guacara, Carabobo), Zair Mundaray (Representante del Ministerio Público), Ileana Ruíz Angulo (Representante de la Defensoría del Pueblo), Lismirdi Tortoza Borrero (Representante de la Defensa Pública), Ricardo Sánchez (Diputado), Edwin Rojas (Diputado), Danila Corona González (Comité Ciudadano de Control Policial) y Pedro Pablo Montoya Flores (Comité Ciudadano de Control Policial).

Escuche a Néstor Reverol

T/Prensa MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ