Jóvenes del Barrio participaron en 2do Matiné Productivo

_MG_8546Como el fin de visibilizar las experiencias productivas de las y los Jóvenes del Barrio en todo el territorio nacional, como fuerza productiva que potencia la economía venezolana desde lo local, a través del programa “Cuadra tu Chamba”, el Gobierno Nacional apoyó para que esta juventud vendiera los artículos producidos por ellos mismos, en el 2do Matiné Productivo, realizado en la plaza Diego Ibarra del centro de Caracas.

La feria permitió la muestra de artículos producidos por más de 69 experiencias productivas, integradas por jóvenes de sectores populares de distintos estados del país, quienes están vinculados al Plan Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño”, a través del programa Cuadra tu Chámba, con el cual podrán generar el desarrollo autosustentable para mejorar su calidad de vida.

Este Plan responde al llamado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien convocó a fortalecer y desarrollar la economía productiva del país, a través de nuevas experiencias priorizadas en 15 motores de desarrollo económico, en los cuales se suma al motor agroalimentario, industrial, economía comunal, social y socialista, forestal, turismo y construcción disgregados en el circuito productivo del barrio.

Hecho en el barrio

El Circuito productivo es la articulación de múltiples unidades de producción de pequeña y mediana escala vinculadas para desarrollar un bien o servicio que necesiten en un determinado territorio, los cuales se dividen en: Circuito Productivo de Balones y artículos deportivos; de Cuidado Personal y artículos de limpieza; de Servicios para la confección, comunicación, artes gráficas y serigrafía; así como, para la Construcción y el Diseño Industrial.

Los productos y servicios exhibidos por los jóvenes fueron: balones, uniformes, muebles y camas de madera, patinetas, jabones, productos de limpieza, gallinas, cochino, morrales, estanpado de franelas, dulces artesanales, entre otros…

José Campos, vocero de la carpintería Los Monaguillos del estado Aragua, integrada por 12 compañeros, contó que es un proyecto socioproductivo que le ofrece empleo directo a jóvenes que están en ocio o en malos pasos, “por lo que estamos trabajando para que esos panas salgan de los malos pasos y se integren a la producción”.

Hago el llamado a esos jóvenes a que se integren a la producción en el barrio y a todos las misiones y micromisiones que ha creado la Revolución Bolivariana en cada una de nuestras fronteras y nuestros barrios, Chávez Vive, la Patria Sigue”, agregó Campos.

Por su lado, Juliana Ruiz, joven del Barrio productora del estado Carabobo, manifestó que fabrican jabones artesanales biodegradables saludables para el ambiente, “los cuales ofrecemos en nuestra comunidad a precios accesibles para todos”.

Gabriela Peña, directora del Plan Jóvenes del Barrio, durante un pase en vivo con el presidente Nicolás Maduro, en el programa Contacto con Maduro nro 77, explicó que los jóvenes están activados, organizados y produciendo con el financiamiento que el Gobierno Bolivariano les otorgó el año pasado.

Presidente estos jóvenes están fabricando los balones y los tableros que van a utilizar en las Caimaneras por la Paz. También constituyeron el plan de vivienda, respondiendo a la convocatoria que usted nos hizo, el cual llamaron Revoluciona tu Techo, y se iniciará con la construcción de 100 viviendas para la juventud más vulnerable”, aseguró Peña.

La Directora también anunció que el Plan Jóvenes del Barrio, pasa a ser Fundación, por aprobación del Presidente de la República.

Por ello, el Presidente Maduro instó a que este plan debe consolidarse y “desplegar un proceso de acción en todos los territorios de los barrios de todo el país, para llevar las misiones, impulsar los valores socialistas y construir un modelo paz desde adentro de todos los barrios”.

Durante el Matiné Productivo también se desarrollaron actividades tales como: ¡Háblale, esa es la chamba!, un espacio donde los jóvenes pudieron socializar sus experiencias productivas. Asimismo, se reunieron en un espacio denominado ¡Pa’ esa! ¡la gozadera!, un espacio que sirvió para que los asistentes pudieran disfrutar de la venta de comida y bebidas, producidas por ellos mismo.

Por otra parte, se presentaron diferentes talentos del barrio, como: Campesinos Rap, la República, Eder Mc – Magneto, Erwiin Jay, Félix, Duque, Victor y Lento.

Vale destacar, que El Plan Jóvenes del Barrio se sumó a la celebración del Movimiento por la Vida y por la Paz , impulsado por el Gobierno Bolivariano, con el despliegue de actividades deportivas y culturales, con el fin de arraigar valores sanos a la juventud más vulnerable del país.

T/ Prensa Jóvenes del Barrio