El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este lunes a los Gobiernos de Cuba y Venezuela por los esfuerzos destinados a alcanzar el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El mandatario boliviano aseguró que hubo muchos factores que influyeron en la paz que está por concretarse en Colombia, sin embargo, destacó la postura del Comandante Hugo Chávez; del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; y el actual presidente de la isla, Raúl Castro.
Recordó que Estados Unidos (EE.UU.) ha considerado a estas dos naciones como parte del eje del mal, aún cuando hacen más bien por el mundo que Washington.
Asimismo, apuntó que Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el único pretexto de tener un gobierno comunista, pero enfatizó que el Gobierno de la isla no ha invadido a ningún país del mundo. En cambio, detalló, la mayor de las Antillas tiene el llamado ejército de batas blancas que está conformado por médicos distribuidos por lugares remotos para salvar vidas.
Morales culpó a EE.UU. de ser el verdadero terrorista e invasor de los pueblos y mencionó como ejemplos los ataques de esta nación en Siria.
Para el jefe de Estado boliviano un nuevo tiempo ha llegado a Colombia y, por eso, las FARC-EP deben entender que las revoluciones en la actualidad se hacen por medio de las urnas y no con balas.
Además, señaló que todavía hay temas pendientes en América Latina y el Caribe como la disputa de las Malvinas de Argentina, así como la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, ocupado ilegítimamente por EE.UU. con su base naval. Mencionó además, el derecho de su nación de tener una salida al mar, perdida tras una invasión chilena en 1879.
T/TeleSUR