Más de 7 millones de chamos inician año escolar 2016-2017 en paz y alegría

niñosCon un índice de escolar cercano al 90%, único en América Latina,Venezuela da inicio este lunes 26 de septiembre al nuevo año escolar 2016-2017 en paz y alegría, dando continuidad al esfuerzo realizados durante el período académico 2015-2016, un año lleno de dificultades.
El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, entrevistado en el programa Vía Alterna, transmitido por RNV Informativo, aseguró que ha sido la voluntad del pueblo venezolano vivir en paz y en democracia, lo cual se refleja en los rostros de los niños y niñas que hoy acudieron a sus escuelas colmados de alegría.
En los últimos 17 años se ha construido un sistema de educación inclusivo, con presencia en todo el territorio nacional. En la actualidad el sistema educativo cuenta con una fuerza laboral docente superior a los 255 mil profesionales.
Pérez recordó que en Revolución el tema de las condiciones de vida de la población es el centro de las políticas sociales, por lo que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez se eliminó el cobro de matrícula en instituciones educativas públicas y se activó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ideado para revertir los niveles de desnutrición presente en la población infantil durante los años 80 y 90.
Otra de las iniciativas nacidas en Revolución, el Programa Canaima Educativa, llegará esta semana al equipo 5 millones en manos de un niño o niña venezolana, anunció el funcionario, quien destacó que mientras en otros lugares del mundo este tipo de herramienta es privado, en Venezuela su acceso ha sido garantizado al pueblo.
En un año signado por la guerra económica y la inflación inducida, el Ministro resaltó la entrega de un millón 500 mil uniformes a través de los CLAP Textiles, sumado a la distribución de 9 millones de cuadernos y más de 5 millones de morrales.
Se acabó la población flotante
El Ministro de Educación informó, este lunes, que más de 550 mil jóvenes, correspondiente al período académico 2015-2016, egresaron de bachillerato, de esta cifra 350 mil cuentan en la actualidad con cupos para dar continuidad al proceso de formación, superando el tema de la población flotante.
¡Pendiente! Chamos tienen garantizado derecho a la educación
“No existe ninguna razón, en Venezuela, para no recibir a un estudiante en una institución educativa; el niño es recibido, los problemas administrativos se resuelven posteriormente,” señaló el Ministro al recordar que en cualquier escenario debe privar el derecho de los niños a la educación.
Pérez reiteró que todos los niños deben ser recibido en las instituciones educativas, en caso contrario el padre o representante puede acudir a la Zona Educativa de su región para formular una denuncia al respecto.
 
 
Escuche al Ministro Rodulfo Pérez