El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró en declaraciones a RT que el Plan Cóndor ha resurgido: «Evidentemente son muchos factores los que se enfrentan y el resurgimiento de este Plan Cóndor tiene muchas aristas y muchos rostros». «Algunos menos visibles que otros», dijo.
El pasado sábado un breve editorial del diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’ denunció el ataque sistemático contra las figuras del expresidente de Brasil, Lula da Silva, y de quien fuera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que denominó «un nuevo Plan Cóndor».
«Es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos», afirmó.
Long destacó que Ecuador ha denunciado con mucha firmeza el golpe de Estado parlamentario en Brasil. «Hemos bajado el nivel de nuestras relaciones. En este momento, en la Embajada de Brasil está un encargado de archivos, el nivel más bajo que puede tener una misión diplomática. Hemos sido muy firmes en condenar eso», refirió.
«Intentan debilitar a los gobiernos progresistas»
«Hay una intención renovada de debilitar a los gobiernos progresistas en la región. Tiene muchas formas, algunas más visibles y otras absolutamente invisibles», resaltó el jefe de la diplomacia ecuatoriana. A su juicio, hay muchos tipos de injerencia.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «es importante que la integración sudamericana sea una política de Estado, no solamente de gobierno». «(Es importante) que podamos seguir profundizando en la integración más allá de que en este momento haya gobiernos variopintos de diferentes signos políticos».
T/ RT