Defensa Pública presentó en la ONU los avances y logros en Derechos Humanos de Venezuela

Foto: Prensa D.P.

La directora del Despacho de Defensa Pública de Venezuela, Dra. Mariana Oliveros, presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los avances y logros en materia de acceso a la justicia, derecho a la defensa y resguardo de los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

En un evento paralelo a la 33° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, Suiza, la jefa de la delegación venezolana ofreció un balance positivo sobre el beneficio directo que recibe el Poder Popular, a través de las competencias y servicios jurídicos que ofrece la institución a venezolanos y extranjeros sin discriminación.

“Hemos generado las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la participación, de manera organizada, directa y protagónica, con una atención personalizada para todas las y los ciudadanos que requieran del servicio, de manera gratuita dentro del ámbito de nuestras competencias, atendiendo a más de 2.000.000, usuarios y usuarias en las distintas áreas de competencia de la Defensa Pública durante los años 2013 a 2016, incluyendo a grupos vulnerables; adultos mayores, niñas niños y adolescentes, afrodescendientes, personas de baja talla, comunidad LGBT, pueblos indígenas, personas con discapacidad visual, auditiva, movilidad reducida, intelectual, psicosocial, extranjeros, entre otras”, aseguró la Dra. Oliveros.

Durante su derecho de palabra, explicó que la institución cuenta con funcionarios especializados, en todo el territorio nacional, en las competencias Penal Ordinario, Penal Municipal, Especial de Delitos de Violencia contra la Mujer, Responsabilidad Penal del Adolescente, Especial Policial, Penal Ejecución de Sentencia, Indígena, Agraria y Pesquera, Civil y Administrativa Especial Inquilinaria, Integral, Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Laboral, Contencioso Administrativo, Penal Militar, Defensores Públicos para actuar ante las Salas del Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto,especificó que a través de estas quince (15) competencias se han atendido 1.989.100 usuarias y usuarios,para garantizar el debido proceso y asistencia jurídica oportuna.

En cuanto a la competencia Penal, la Dra. Mariana Oliveros enfatizó que desde el año 2015 y el primer semestre de 2016, la Defensa Pública asumió la representación de 22.709 usuarios más que se encontraban incursos en procesos penales en sus distintas fases, tras la revocación de sus abogados privados, lo cual refleja la gran confianza depositada en nuestra institución por la comunidad penitenciaria.

Servicios jurídico gratuitos

La Defensa Pública venezolana ha logrado evolucionar y desarrollar las opciones de contacto directo con la población, para brindar una atención primaria, óptima y de calidad, a todas las personas que acuden a la institución.

“Para optimizar el servicio a los venezolanos inauguramos en el 2015 la Oficina de Atención Ciudadano, hasta la presente fecha hemos atendido a más de 21.000 personas (…) De igual manera, brindamos un programa de jornadas, desde el 2013 hasta el 2016 con más de 188.400 jornadas de calle dirigidas a los grupos organizados con una atención directa en sus residencias”, expresó la Directora de Despacho de la Defensora Pública General.

Cabe resaltar que la jefa de la delegación venezolana mencionó algunos antecedentes sociales que marcaron una época de violación sistemática de los Derechos Humanos y alteración del ordenamiento jurídico, sucedido en décadas previas a la entrada envigencia de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela.

“Sin lugar a dudas, podemos afirmar que si bien la Constitución de 1961 propugnaba la protección del derecho a la vida, la libertad, la justicia, la dignidad humana, entre otros, esto no era más que simples articulados constitucionales sin aplicación alguna (…) la memoria colectiva nos evoca múltiples masacres y violaciones a los derechos humanos a causa de la disidencia política, cuyos involucrados no tenían derecho a un juicio previo ni al derecho a la defensa y eran ejecutados extrajudicialmente o torturados y desaparecidos; entre algunas violaciones graves a los derechos humanos podemos mencionar las distintas masacres: “Yumare”, “Cantaura”, “El Amparo” y “El Caracazo”(como es conocido internacionalmente el hecho más atroz de todas las masacres ocurridas en nuestro país)”, especificó.

T/Con información de Nota de Prensa