Conmemoran 18 años del acta de compromiso de Chávez con los pueblos originarios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ya han pasado 18 años de aquel 20 de marzo, cuando el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías, firmó el acta compromiso con los pueblos indígenas; documento que sirvió para dar inicio a la reivindicación de sus derechos ancestrales vulnerados por gobiernos de la cuarta República.

El acta representaba la adición a una lucha de dignificación con los movimientos indígenas que creyeron en las palabras de quien para el año de 1998, era candidato a la presidencia por el Movimiento V República MVR.

Desde entonces, los pueblos indígenas venezolanos junto a sus representantes asumieron con esperanza, ver materializado lo prometido por el hombre que visionó un país libre de oligarcas y un sueño donde en su proyecto estaban incluidos los pueblos ancestrales.

Hoy a más de 17 años de la llegada de la Revolución Bolivariana, los pueblos indígenas cuentan con una nación multiétnica y plurinacional gracias a ese compromiso asumido por el comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Como testigos de ese compromiso podemos recordar a los dirigentes y lideres indígenas: José Antonio Uriana, Atala Uriana, Tito Poyo, José Poyo, Luis Enrique González, José Luis González, Yonny Ramos entre otros, quienes hoy se reconocen como los promotores de esta lucha de dignificación hacia a las poblaciones originarias de Venezuela.

 
Escuche el reporte del Canal Indígena de RNV
T/ Canal Indígena/RC