Aeronave estadounidense violó espacio aéreo venezolano durante Cumbre Mnoal

padrino
El pasado 16 de septiembre una avión militar, modelo Dash-8, perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, violó la región de información de vuelo nacional, en pleno desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tuvo lugar en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El ministro para la Defensa, (G/J) Vladimir Padrino López, en rueda de prensa, este martes desde Fuerte Tiuna, en Caracas, denunció que la aeronave cruzó la región de información de vuelo sin notificar al Centro de Dirección de Control de Venezuela.
Esta unidad -dotada de un radar multimodo de vigilancia marítima, con sistema receptor y transmisor, procesador de señal, sistema óptico capaz de captar imágenes con energía termal- violó el pasado 8 de noviembre de 2015 el espacio aéreo venezolano, acción que fue denunciada a las autoridades estadounidenses.
La primer incursión se registró el 16 de septiembre y posteriormente, el 17 de septiembre, en horas de la noche, se detectó nuevamente la presencia de la aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, ejecutando labores de vigilancia y recolección de información, precisó.
“Esta situación nosotros la denunciamos nuevamente. Es una aeronave militar que hizo patrones de vuelo a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, recogiendo información, haciendo labores de inteligencia del desarrollo de la Cumbre.”
En lo que va del año 2016 se han registrado 32 violaciones al espacio aéreo venezolano, destacó el Ministro de Defensa al enfatizar que el gobierno norteamericano viola de manera flagrante la normativa de control y regulación internacional.
 
 
Escuche el reporte de Nelitza Matuzalen para RNV