Foto: archivo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, reconoció que los Estados miembros hacen su mejor esfuerzo para recuperar los precios del barril de crudo.

En entrevista para teleSUR, Barkindo señaló que de acuerdo a las informaciones que ha recibido en las últimas semanas no tiene duda que todos los países productores petróleo miembros y no del organismo están seriamente preocupados por los actuales precios del crudo.

“Lo que ocurre en los precios del petróleo incide en la economía mundial”, afirmó el secretario general de la organización y destacó que desde la OPEP se ha llamado a la estabilidad de los precios para asegurar la demanda  petrolera.

La estabilidad de los precios del petróleo está consagrada en los estatutos de la OPEP y las reuniones que se han llevado a cabo están enfocadas en atender la situación actual del mercado y recuperar los precios del barril del hidrocarburo.

De acuerdo a Barkindo en la actualidad se consumen más de 94 millones de barriles diarios y desde la OPEP se usan 7 millones al día.

Felicitó, además, la labor del ministro de petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, para buscar pactos y acuerdos tanto con países miembros y no de la OPEP para estabilizar el mercado petrolero mundial.

Barkindo hizo referencia a las causas que han llevado a la inestabilidad e incertidumbre en el mercado petrolero, el líder de la OPEP destacó que el alto nivel de almacenamiento actuales es la principal causa de la caída en los precios y que ha afectado la demanda mundial del crudo.

El representante del organismo petrolero indicó que desde 2014 los precios han caído debido a la abundancia en los niveles de stock (300 millones de barriles sobre la media en los últimos 5 años) y, por lo tanto, desde la organización se está trabajando en atender el alto almacenamiento.

T/ Telesur