Vargas: Manos a la Siembra impulsa recolección de semillas en 20 escuelas

manossiembra-2504DA05Para contribuir con la construcción de la soberanía alimentaria del país, en el estado Vargas comenzará un proceso de recolección de -al menos- 85.000 semillas de pimentón, ají dulce, cebollín, cilantro y ajoporro, que serán acopiadas, como parte del Plan Todas las Manos a la Siembra, en unos 20 planteles educativos pilotos desde donde se impulsará el cultivo mediante mesas organopónicas.
“Es un proceso conocido como ensemillamiento, el cual consiste en recolectar semillas para la siembra. En este caso de los rubros priorizados para la elaboración de las hallacas decembrinas. Estas semillas serán seleccionadas en nuestras instituciones educativas de manera artesanal, para lo cual tenemos 20 escuelas pilotos, entre las cuales destaca la de La Esperanza (Carayaca)”, explicó Maité Fernández, coordinadora estadal de este plan del Ministerio para la Educación.
Fernández explicó que la meta es que los estudiantes de todos los niveles y modalidades de Vargas, que rondan las 85.000 personas, participen en este proceso de ensemillamiento y aporten, por lo menos, una semilla cada uno apenas inicie el año escolar.
“Esperamos entregar estas semillas en tiempo perentorio para poder contar con estos rubros de ciclo corto para nuestras hallacas. Lo más seguro es que podamos superar esta meta, porque si los estudiantes aportan 2, 3 ó 4 semillas estaríamos hablando de un mayor número de recolección”, explicó.
Algunas de estas semillas serán cultivadas en las mesas organopónicas dentro de las instituciones, pero el excedente pudieran ser distribuidas a las unidades agroproductivas del poder popular.
“Este es un proceso que hemos iniciado desde el año pasado a través del Plan Todas las Manos a la Siembra, por medio del cual hemos inculcado en los niños la necesidad de alcanzar nuestra soberanía alimentaria y nos hemos enfocado en la producción de semillas. De modo que los niños no van a llegar con desconocimiento de este tema, sino que van a incorporarse en el ensemillamiento con fuerza, de modo tal que a finales de año podamos contar con la cosecha de estos rubros”, explicó.
T/AVN