Memoria sobre El Amparo tomará pantallas del mundo

Foto Archivo
Foto Archivo
En 1988 un hecho atroz sacudió los tabloides venezolanos. En un poblado apureño llamado El Amparo fueron asesinados vilmente, bajo sospecha de ser guerrilleros, 14 pescadores inocentes a manos de las fuerzas policiales y de las fuerzas militares de un extinto comando llamado José Antonio Páez. Este crimen aún está impune y las voces de este pueblo hoy resuenan con más fuerza.
El caso fue la inspiración del director Rober Calzadilla y la guionista Karín Valencillos, quienes estrenan su película El Amparo. La cinta recrea en clave de ficción la esencia del dolor que marcó el violento hecho, trayendo al presente las voces de este pueblo inocente. “Lo que nos activó tiene que ver con una imagen que compartíamos del caso, dos hombres vulnerables frente a unas cámaras diciendo: somos pescadores, no somos guerrilleros”, comentó Calzadilla.
Esta historia recreada en la frontera apureña de Colombia con Venezuela gira en torno a dos pescadores que luego de sobrevivir al ataque armado, son acusados de ser guerrilleros por las autoridades de su país, y con ayuda de los pobladores y de un policía honesto, se embarcan en un viaje para defender su inocencia. Bajo la visión del director, con esta historia ficcionada pretende generar un espacio donde el espectador pueda cuestionar los hechos, ofreciendo la posibilidad de desarrollar pensamientos críticos en torno a una verdad silenciada.
En la filmación participó un numeroso equipo de actores que involucró también a los pobladores, quienes abrazaron este proyecto participando activamente como personajes de la historia en simbiosis con la actores formados Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Aura Rivas, Pancho Salazar y Tatiana Mabo.
El Amparo fue seleccionada para participar en la selección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (España) a celebrarse del 16 al 24 de septiembre. Su estreno mundial será este viernes en el Festival de Filmes Latinoamericanos AFI en Washington Estados Unidos. También está previsto que participe en los festivales de Biarritz (Francia) y en Bogotá (Colombia)
Sobre su estreno en Venezuela, Calzadilla dijo que sueña con hacer la primera proyección en El Yagual y en El Amparo, y se espera que llegue a la cartelera a inicios de 2017.
 
T/Ciudad CCS