¿Sabías? Hoy es el Día Internacional de la Imagen de la Mujer en rechazo a la publicidad sexista

mujeres1Cada 14 de septiembre se conmemora “El Día Internacional de la Imagen de la Mujer” en rechazo a la Publicidad Sexista, que exhibe a las féminas en roles y estereotipos de género colocándola como ama de casa, madre a manera de función exclusiva, y al mismo tiempo vende una imagen femenina convertida en objeto sexual.
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la exposición de la mujer ya que producen y reproducen formas de pensar, de actitudes y conductas sociales, por lo tanto están comprometidos en la representación de las mujeres.
En el caso de Venezuela, algunas televisoras privadas desarrollan campañas publicitarias en donde el estereotipo de mujer que se vende e impone diariamente nos presenta una mujer despersonalizada, muchas veces decapitada, con el fin único de que quienes reciben ese mensaje, valoren por encima de todas las características de la mujer, su cuerpo. Debe señalarse que esa imagen vinculada en su mayoría al sexo, no es la imagen de la mujer real, común, sino un estereotipo de mujer creado para vender.
La publicidad que tiene como objetivo estratégico vender, es capaz de crear falsas necesidades que tienen nefastas consecuencias para la sociedad, especialmente por su influencia en la juventud. La mujer joven, comienza a infravalorarse porque no se identifica con esa imagen estandarizada, y producto de la alienación no es posible identificar que la imagen ajena no es la propia, sino aquella que se pretende imponer (y de hecho se ha impuesto como única), lo que redunda en una baja autoestima de nuestras mujeres, que sumado a las condiciones de explotación terminan frustrando a la mujer por la inconformidad que siente consigo misma.
Sin embargo, en la actualidad se hacen esfuerzos para promover al respeto de los derechos humanos, la imagen y la representación de la mujer en campañas publicitarias de radio y televisión, con el fin de impulsar cambios en los patrones socioculturales que se han querido imponer.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 28 establece que: “El ministerio con competencia en materia de infraestructura y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, supervisarán la efectiva inclusión de mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en las programaciones de los medios de difusión masiva. A tal efecto, podrá establecer a las emisoras radiales y televisivas un tiempo mínimo gratuito para la transmisión de mensajes en contra de la violencia basada en género y de promoción de valores de igualdad entre los sexos”.
 
T/Minci