FARC-EP da un paso al frente por la paz en Colombia

habana-colombia
La Décima Conferencia Nacional dará paso a un proceso para la dejación de las armas y la incorporación de las FARC a la vida política colombiana.
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, junto a otros miembros de la insurgencia, arribaron este martes a Colombia para participar en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que tendrá como objetivo la socialización de los acuerdos de paz firmados en La Habana, con el gobierno de Juan Manuel Santos.
La delegación rebelde arribó al país, luego de un largo proceso de conversaciones que concluyó el pasado mes de agosto con un acuerdo final para la terminación del conflicto armado.
A su llegada a suelo colombiano, el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” reiteró la importancia de este encuentro a realizarse entre el 17 y el 23 de septiembre en los departamentos del Caquetá y Meta para la paz del país.
“Cada congreso tiene su característica, este por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo a la prensa de su país a propósito de una actividad donde las FARC-EP definirá sus próximas líneas de acción como fuerza militar y política.
Por su parte, uno de los negociadores de las FARC,EP en La Habana, “Pastor Alape”, precisó que “en las Conferencias pasadas siempre se habló de planes de defensa contra las hostilidades, mientras que en esta oportunidad se va a articular otros procesos e iniciativas que apunta hacia la paz y la profundización de la democracia en Colombia”, subrayó.
Otro guerrillero que llegó para encabezar el encuentro de su agrupación, fue Ricardo Téllez, quien señaló que: “La nación se prepara para dar el salto más grande de su historia, después de las guerras de independencia, que no es más que sellar una paz estable y duradera que nos conduzca a ser incluso un ejemplo a las futuras generaciones”, manifestó.
Escuche las declaraciones de los insurgentes Timochenko, Pastor Alape y Ricardo Tellez respectivamente.
T/AV/ Internacionales RNV