Destitución de Cunha ¿motivos políticos o personales?

CUNHA WEBEl pasado lunes, la Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha de la presidencia del parlamento,  debido a las acusaciones que pesan en su contra por ocultar cuentas bancarias en Suiza.
La Cámara está conformada por 470 diputados, de los cuales 450 decidieron poner fin al  mandato de Cunha votando a favor, otros  10 votaron en contra y  hubo 9 abstenciones.
Durante la sesión, Eduardo Cunha asumió personalmente su defensa, tal como lo hizo la mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, quien precisamente fue destituida de su cargo frente a la presidencia de Brasil, a consecuencia del juicio político impulsado por Cunha.
La destitución de Eduardo Cunha parte de las acusaciones presentadas ante el Consejo de Ética de la Cámara, por lo tanto se maneja como un “juicio ético” por haber mentido a los parlamentarios sobre su posesión de cuentas bancarias en Suiza abastecidas con el dinero que obtuvo de conspiraciones ilegales en Petrobras.
El Supremo tribunal federal (STF) también acusa a Eduardo Cunha por corrupción pasiva, lavado de dinero, abuso de poder, realización de maniobras para obstaculizar investigaciones, entre otras.
El político conservador asegura que su destitución es el precio que está pagando por promover el impeachment contra Rousseff.
Al respecto, el catedrático, periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal Filo, afirma que la diferencia entre los dos juicios es que “contra Dilma no hubo ningún crimen probado, en cambio el juicio contra Cunha fue personal, por mentir a la Comisión Parlamentaria” manifestó.
Leal Filo asegura que el Presidente interino de Brasil, Michel Temer, busca mostrar una postura en rechazo a la corrupción, luego de haber conseguido el golpe contra Dilma a través de ella.
El catedrático, periodista y sociólogo Laurindo Leal Filo, también advirtió que Eduardo Cunha conoce muchos secretos de Temer y su gabinete, que podría revelar eventualmente.
Escuche las declaraciones del catedrático, periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal Filo
T/ ET/ RNV INTERNACIONALES