10 estados participan en Simulacro Caribe Wave Venezuela 2016

Foto: MPPRIJP
Foto: MPPRIJP

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), realizó desde la plataforma tecnológica del VEN 911 el Simulacro Caribe Wave Venezuela 2016, en la que un total de 10 estados y más de 100 puntos de movilización, fueron los encargados de realizar esta actividad, organizada por la Unesco y la Comisión Intergubernamental Oceanográficas.

El Caribe Wave 2016, es un ejercicio de simulación de talla internacional que sirve para medir el conocimiento de las estrategias de respuestas y establecer los canales de comunicaciones entre las entidades que pertenecen a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Dirección General de Riesgos en conjunto con los organismos de seguridad del Estado en caso de presentarse un tsunami o sismo.

En el caso de Venezuela, este ejercicio tiene cinco años ejecutándose en los estados costeros junto a más de 30 países con características similares del Caribe y Latinoamérica. En tal sentido, Funvisis es el ente encargado de atender las eventualidades y amenazas que se registren durante la simulación y brindar respuesta en tiempo real a tales emergencias.

Paulatinamente durante la organización de este simulacro se fueron sumando entidades hasta llegar a contar con más de 10 estados, para la ejecución del ejercicio, en donde se realizaron evacuaciones a pequeñas poblaciones, entidades educativas y entes públicos.

Alejandra Carcedo, directora general de Gestión de Riesgos, recalcó la necesidad de conocer sobre la operatividad que tiene esta oficina en coordinación con Funvisis y los demás organismos en beneficio de la población “tenemos que conocer los planes, de prevención, preparación y respuestas ante los eventos que se registren para proteger a la población”, dijo.

En la ejecución de este simulacro participaron el Zulia, que contó con la actuación de Protección Civil (PC), Cuerpo Bomberil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), en el caso de la alcaldía de Maracaibo estado Zulia, participaron 243 personas con un balance positivo, durante la movilización técnica.

El estado Falcón, Municipio Lurenci, movilizó un total de 752 personas quienes desalojaron entidades educativas y viviendas aledañas al simulacro.

En Delta Amacuro, fueron evacuados más de 600 personas, obteniendo como resultado final del ejercicio, sin daños que lamentar y pronta respuesta de los organismos a la población.

Antonio Aguilar, coordinador del Proyecto Tsunami Funvisis, catalogó como exitoso la aplicación y afirmó que “la ejecución del Caribe Wave Venezuela, son experiencias que sirven para poner a prueba nuestra capacidad”.

Durante la jornada, el VEN 911 a través de Radio Aficionados mantuvieron comunicación y envió de datos a través de radio y video llamadas con países que integran el Caribe Wave, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Guatemala, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Las Antillas Menores.

Aguilar afirmó, que los objetivos habrían sido alcanzados y con buenas proyecciones sobre la simulación “llegamos al tope nacional, cumplimos con las expectativas y desarrollamos las actividades que necesitábamos”.

Al mismo tiempo informó sobre el balance final y los resultados que se recibieron de cada uno de los estados, obteniendo la movilización de más de 20.000 personas entre funcionarios y sociedad civil.

T/Prensa/MPPRIJP