Foto: archivo

La República Bolivariana de Venezuela recibirá en los próximos días, de manos de la República Islámica de Irán, la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), instancia internacional que tiene entre sus objetivo el respeto a la soberanía y la paz mundial, además de velar por el cumplimiento del principio de no injerencia.

En este contexto, el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei, destacó que la patria bolivariana tiene las capacidades y potencialidades para lograr avances y dar pasos importantes en ese norte.

«Venezuela, como presidente pro témpore del Mnoal, tiene todas las capacidades, todas las potencialidades. Entonces, un país como Estados Unidos intentará hacer que no tenga éxito, para neutralizar los intentos de Venezuela, para evitar sus logros en el Movimiento de Países No Alineados», alertó el diplomático, desde Caracas.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, esta nación se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

El Mnoal, fundado en 1961, tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que inspiró la creación de dicho movimiento.

Unidad

Por otra parte, el embajador Alaei destacó los esfuerzos de Venezuela por la defensa de la estabilidad del mercado mundial y de los precios del crudo, para lo cual ha presentado propuestas ante el resto de los países productores, integrantes o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Explicó que el petróleo es una herramienta política fundamental para el bienestar de los pueblos, por lo que «tenemos que apoyar a Venezuela y las medidas y los esfuerzos para recuperar los precios del petróleo», agregó en la entrevista.

T/ Avn