MNOAL MARGARITA dosEntre el 13 y 18 de septiembre, Venezuela recibe la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados, (Mnoal),   que ejercerá por un período de tres años. Se trata del segundo foro de concertación política más grande del mundo, luego de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
El traspaso de mando tendrá lugar durante la XVII Cumbre del Mnoal a efectuarse en la Isla de Margarita, con la participación de 120 países de África, Asia, América Latina y otras naciones del mundo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que este encuentro constituye el “momento histórico de la nueva geopolítica mundial”, en la que deberán unir esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo norteamericano.
Maduro sostuvo que el compromiso de Venezuela será lograr la unión de los países miembros de Mnoal y conducirlos por el camino de la paz, respetando los principios fundacionales que han guiado la actuación de este organismo global.
La décima séptima edición de la Cumbre de los Países No Alineados, es el escenario propicio para que Venezuela refuerce su diplomacia de paz y siga impulsando la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, sin tutelaje imperial, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.
Liderazgo de Venezuela en el ámbito internacional  

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (2015)
Venezuela asume la presidencia del Mnoal, con un liderazgo importante en el ámbito internacional. Actualmente, nuestro país desempeña un rol relevante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de las Naciones Unidas, además forma parte de los 10 países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y a nivel regional, Venezuela preside la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur).
Analistas coinciden en que el protagonismo que hoy ha adquirido Venezuela en el concierto internacional constituye un hecho sin precedentes, ya que nunca antes un país había logrado presidir, al mismo tiempo, los organismos más importantes de la esfera mundial y regional.
Vaticinan que la cita de Margarita pondrá en evidencia el amplio respaldo internacional con el que cuenta Venezuela, producto de una nueva política exterior impulsada por el presidente Chávez, que hoy mantiene el presidente Nicolás Maduro bajo un esquema de solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
T/BG/Internacionales RNV