Las escuelas con población indígena del territorio venezolano cada 18 de marzo conmemoran este día en honor al niño y niña indígena, una fecha que desde hace 35 años inicio desde el municipio Guajira del estado Zulia, donde solo se celebraba el día del niño Wayúu; posteriormente la fecha es asumida y se agrega al calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le da el nombre de Día Nacional Del Niño y Niña Indígena.
Luis Beltrán, docente Wayúu, especialista en Educación Intercultural Bilingü,e destacó que a través de la celebración del Día del Niño Indígena, se busca concienciar a la población en general, para que comprendan que estos niños tienen características particulares sobre todo para la supervivencia cultural y lingüística.
Acotó el especialista que los niños deben su desarrollo a su hábitat por lo cual enfatizó que los mismos deben continuar en su espacios territorial, sin que sean vulnerados sus derechos fundamentales como seres humanos, fundamentado en el derecho a la autodeterminación y la educación en su idioma, para preservar la vida planetaria.
Asimismo, el especialista Wayúu señaló que el Gobierno Bolivariano, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación Intercultural Bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes ,protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
Cada año las niñas y los niños representantes de las distintas poblaciones originarias, como: Arawak, Warao, Pumé, Barí, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Wayúu, Añú, Jivi, entre otros, celebran esa importante fecha.
Dicha celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, además de destacar su participación en la construcción de Venezuela en el desarrollo del proceso revolucionario emprendido por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y seguido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Escuche a Luis Beltran, docente de educación intercultural bilingüe
Escuche el micro sobre esa importante fecha
T/ Canal Indígena/Radina Castillo
Luis Beltrán, docente Wayúu, especialista en Educación Intercultural Bilingü,e destacó que a través de la celebración del Día del Niño Indígena, se busca concienciar a la población en general, para que comprendan que estos niños tienen características particulares sobre todo para la supervivencia cultural y lingüística.
Acotó el especialista que los niños deben su desarrollo a su hábitat por lo cual enfatizó que los mismos deben continuar en su espacios territorial, sin que sean vulnerados sus derechos fundamentales como seres humanos, fundamentado en el derecho a la autodeterminación y la educación en su idioma, para preservar la vida planetaria.
Asimismo, el especialista Wayúu señaló que el Gobierno Bolivariano, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación Intercultural Bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes ,protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
Cada año las niñas y los niños representantes de las distintas poblaciones originarias, como: Arawak, Warao, Pumé, Barí, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Wayúu, Añú, Jivi, entre otros, celebran esa importante fecha.
Dicha celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, además de destacar su participación en la construcción de Venezuela en el desarrollo del proceso revolucionario emprendido por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y seguido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
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T/ Canal Indígena/Radina Castillo