Guatemala conmemoró los 3 años de la partida física de Hugo Chávez

Foto: Prensa Embajada de Guatemala
Foto: Prensa Embajada de Guatemala
Con motivo de cumplirse tres (3) años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, ofreció una misa en honor al líder de la Revolución Bolivariana, en la residencia oficial de la misión diplomática.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote venezolano, Ángel Leandro Márquez, quien destacó los aportes del Comandante Bolivariano a favor de la igualdad social del pueblo venezolano. “Chávez fue un hombre de un corazón inmenso. En las misiones sociales (programas sociales venezolanos ideados por Hugo Chávez) se destaca su vocación por ayudar a los demás y proteger a los más vulnerables”, subrayó el presbítero.
Para la embajadora Elena Salcedo, el legado de Hugo Chávez y su pensamiento revolucionario cada día cobra más fuerza en los pueblos del mundo. “El entregó su vida para dejar una patria libre e independiente y nadie puede negar la fortaleza que hoy tienen los mecanismos de unión e integración en América Latina y El Caribe”, agregó la diplomática venezolana.
A la misa en memoria de quien fuese presidente de Venezuela durante 14 años, desde el 2 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2013, asistieron parlamentarios del Congreso guatemalteco, embajadores acreditados ante la República de Guatemala y honorables miembros del cuerpo diplomático, representantes de partidos políticos y movimientos sociales, medios de comunicación, miembros de la comunidad venezolana residente en Guatemala, guatemaltecos y amigos de la misión diplomática venezolana.
Al culminar el oficio religioso los asistentes escribieron emotivos mensajes dedicados al Comandante Chávez y a su legado. En la mayoría de ellos, destacan su lucha por la justicia y la búsqueda del mayor bienestar para su pueblo, al igual que su titánico esfuerzo para consolidar la unión de los pueblos latinoamericanos.
Los actos conmemorativos por los tres años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías proseguirán en Guatemala con la exhibición del filme del realizador Oliver Stone, titulado Mi amigo Hugo. De igual modo, otros trabajos especiales se difundirán sobre la doctrina sembrada por este líder latinoamericano, a través de medios guatemaltecos como Vea Canal.
Venezuela en marcha
Al finalizar la ceremonia, la embajada presentó la revista institucional “Venezuela en Marcha” que se suma al boletín informativo “Venezuela Informa” y al programa de radio “Esta si es Venezuela”. Todos esfuerzos comunicacionales de la misión diplomática para llevar la verdad del país suramericano a la mayor cantidad de ciudadanos que hacen vida en territorio guatemalteco.
La publicación trimestral cuenta con el respaldo editorial de la embajadora Salcedo, quien, antes de iniciar su trayectoria diplomática, destacó en Venezuela por el alto perfil que mantuvo como periodista en las múltiples iniciativas comunicacionales que emprendió el Comandante Chávez.
Destacadas plumas venezolanas como Eleazar Díaz Rangel, Earle Herrera y Asalia Venegas, entre otros destacados periodistas, colaboran en esta primera edición de la revista institucional que aborda diversos temas como economía, política, gastronomía, cultura y turismo.
T/Embajada de Guatemala/Web RNV/FH